7/1/22 00:00

Carne Argentina, las restricciones comerciales no sirven

Desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) hace más de 30 años, basándonos en el sistema de siembra directa, bregamos por el cuidado del suelo y la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios.

En este recorrido siempre hemos abogado por la libertad de producir y comerciar, sin cambios, ni trabas. Es con reglas de juego claras que se alienta la inversión y se puede planificar a largo plazo.

La ganadería, es una parte fundamental en los sistemas mixtos que buscan la sustentabilidad, por lo que sin una ganadería fuerte difícilmente logremos tener los sistemas productivos que tanto queremos y que el mundo moderno nos exige.

Así como en otras ocasiones hemos estado en desacuerdo con las cuotificaciones y restricciones a las exportaciones de granos, en esta oportunidad, queremos advertir que las intervenciones en el mercado cárnico atentan contra la transparencia y la igualdad de oportunidades. Las medidas intervencionistas no sirven, terminan afectando a los dos eslabones más débiles de la cadena productiva: a los productores, que terminan recibiendo un menor precio por su producción, y a los consumidores, que en el corto plazo y por una reducción de la oferta, terminan pagando un precio más alto por los productos que compran.

Nos ponemos a entera disposición, para intercambiar y discutir sobre este tema o cualquiera de índole productiva, en pos de buscar soluciones que nos permitan lograr altos niveles de inversión, producción y  sustentabilidad, en nuestros sistemas agroalimentarios.