ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

16/7/21 00:00

Centeno de servicio: ajustando la técnica de siembra aérea

La Chacra Sur de Córdoba evaluó tratamientos para optimizar la siembra e implantación de este importante cultivo de servicio para la zona.

En el sur de Córdoba los cultivos de servicio -CS- son una estrategia clave para mantener vivo el suelo, evitar la voladura de rastrojos y controlar malezas. Las siembras aéreas con avión en cobertura total permiten adelantar la fecha de siembra sobre el cultivo antecesor en pie.

No obstante, uno de los problemas de este tipo de siembras es el reducido coeficiente de logro -número de plantas logradas en relación al número de semillas germinables sembradas- que se alcanza por diferentes motivos, en especial el ataque de patógenos e insectos. 

En esa línea, la Chacra Sur de Córdoba lideró ensayos en el establecimiento “El Jaque” (Mattaldi), donde identificó algunos factores clave a tener en cuenta para asegurar la óptima implantación.

1) Fecha de cosecha del antecesor:

La Chacra sembró de forma aérea un CS de Centeno el 28/03/21 sobre una parcela con maíz en pie. 

A los 10 días de la siembra del CS se trilló una parte del lote, mientras que el resto fue cosechado un mes después, a inicios de mayo. A los 45-60 días de la siembra se midió stand de plantas, cobertura y estado fenológico del Centeno.

Se pudo observar que, a igual fecha de siembra del CS, la franja que se cosechó en forma más temprana tuvo un mayor crecimiento y una mejor cobertura del suelo que la superficie del cultivo sobre fecha de trilla más tardía (Fig. 1). Esto puede deberse a que la cosecha temprana mejora el ingreso de luz al cultivo, favoreciendo al crecimiento y la competencia con malezas.

WhatsApp Image 2021-07-16 at 12-29-36 (2)

Figura 1: Centeno sobre maíz cosechado 10 días después de la siembra del CS (der.) versus cosechado 30 días después (izq.).

2) Uso de terápicos de semillas 

Esa misma parcela se había sembrado con el objetivo de testear el efecto del uso de terápicos de semillas sobre el coeficiente de logro y calidad de implantación del centeno. El ensayo demostró que tratar la semilla permitió no sólo lograr una mayor densidad de plantas, sino una cobertura más homogénea de la superficie sembrada (Fig. 2).

WhatsApp Image 2021-07-16 at 12-29-36 (1)

Figura 2: Densidad y cobertura de plantas logradas con semillas tratadas (izq.) versus semillas sin tratar (der.).

Estos tratamientos, aunque incrementan levemente el costo de siembra, permiten aumentar la capacidad operativa del avión, ya que será necesario un menor Kg. de semillas para lograr el stand de plantas deseado.

Si bien los resultados muestran el efecto positivo de tratar previamente a las semillas y adelantar la fecha de cosecha del cultivo estival, aún son necesarios más estudios para realizar recomendaciones puntuales para la región.

3) El peletizado de la semilla

Otra de las complicaciones que suponen las siembras aéreas es la inadecuada distribución de la semilla debido al bajo peso específico de las mismas. 

En busca de respuestas, la Chacra cordobesa se valió de ensayos del equipo del Ing. Lanfranconi de INTA Río Primero de 2015/16, donde se evaluó el efecto de la peletización -es decir la cobertura con materiales inertes usando adhesivos específicos- sobre el peso de semillas de centeno. 

Los resultados muestran que el peletizado homogeneiza el tamano de las semillas y aumenta su tamano, lo que mejora su distribución espacial en este tipo de siembras. Los investigadores encontraron que, a igual densidad de siembra, con semillas peleteadas aumentan las probabilidades de llegada de los propágulos al suelo y de obtener una implantación exitosa. 

Esto mejora el stand de plantas logradas, la competencia con malezas y la biomasa final del cultivo, optimizando los costos del tratamiento de la semilla y permitiendo maximizar los beneficios del cultivo de servicio. 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!