ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

23/12/21 00:00

Certificaciones a medida para la agroindustria

Aapresid Certificaciones amplió su cartera de proyectos con servicios de integración sustentable a medida, destinados a empresas del rubro que busquen implementar protocolos de sustentabilidad.

Aapresid Certificaciones (AC) promueve la implementación de herramientas que garanticen sistemas de producción y cadenas de valor que generen materias primas de calidad, producidas bajo prácticas sustentables, contemplando de manera integrada el ambiente, los recursos y la sociedad para atender la necesidad de los clientes globales.

Bajo esta premisa se impulsan certificaciones y prácticas sustentables, que permitan posicionar a la Argentina como país productor de alimentos, fibras y energía de primera calidad a nivel mundial, a través de reconocimientos nacionales e internacionales. Para alcanzar los objetivos se establecen alianzas con los distintos actores de la cadena agroalimentaria (industria, gobiernos, ONGs y cámaras) y un vínculo directo con productores y técnicos.


Imagen: Certificaciones de Aapresid. 

Certificaciones a medida para la agroindustria: experiencia Cargill

A las certificaciones que ya promovía el programa -Agricultura Sustentable Certificada, Municipio Verde, Iram 14130, Ganadería Sustentable Certificada, Algodón Argentino Responsable-, AC incorporó un nuevo servicio a medida destinado a actores de la industria, explicó Rocío Belda, Coordinadora de Implementación.

“Durante el 2021, Cargill nos contactó con la necesidad de llevar adelante la implementación de su programa de Soluciones de Suministro Sustentable, más conocido como “Triple S”, por primera vez en Argentina”, comentó Belda. Ésta es una plataforma de gestión agrícola, ambiental y social que permite que el productor rural gerencie su propiedad y controle su producción de forma práctica, responsable y transparente. 

“Triple S” es una iniciativa que la empresa certifica a nivel internacional, y su protocolo tiene grandes similitudes con las propuestas de Aapresid. Se basa en pilares que incluyen la manutención de hábitats naturales, la mejora continua de buenas prácticas agrícolas y el bienestar y seguridad del trabajador. También contempla la gerencia de emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de garantizar el suministro de un producto con huella de carbono mensurable y reducida.

Los detalles de la implementación de “Triple S” 

En una primera instancia, AC volcó su conocimiento sobre prácticas de sustentabilidad y vínculo con los productores a través de la realización de relevamientos a campo que incluyeron a 122 productores distribuidos en 12 zonas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, precisó Belda. Se tuvieron en cuenta aspectos productivos (manejo del suelo, rotaciones, nutrición estratégica de los lotes ), ambientales (manejo responsable de insumos, Manejo Integrado de Plagas, cuidado responsable de la biodiversidad y los recursos hídricos) y sociales (cumplimiento de las leyes laborales, capacitaciones, utilización de elementos de protección).

Con la información recopilada se generaron informes del estado de situación de los productores según la zona e informes personales para cada productor con las oportunidades de mejora detectadas. Para este último aspecto, se realizaron consideraciones en función a las posibilidades de cada establecimiento, con el objetivo de poder ajustar los sistemas cada vez más a los requisitos del protocolo “Triple S”.

Por otro lado, las oportunidades de mejora detectadas en los sistemas fueron un insumo importante para la elaboración de guías y material de consulta para los productores, como la Guía de Manejo Integrado de Plagas, la Guía de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios y la Guía de Seguridad. 

De cara al 2022, AC continuará trabajando con el programa “Triple S” de Cargill por segundo ano consecutivo. También hace extensivo este tipo de servicio a medida a todas las empresas del rubro que busquen implementar certificaciones sustentables, poniendo a disposición todo su conocimiento y experiencia en la aplicación de protocolos de sustentabilidad por medio de la vinculación directa con productores.

Los interesados en este tipo de servicios de implementación pueden contactarse con Rocío Belda (Coordinadora de Implementación de Aapresid Certificaciones) E-mail: [email protected] - Tel.: (+54) 9 341-6180047.

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!