ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

21/5/21 00:00

La Chacra Pergamino renueva el desafío

Biología de suelos, sistemas C neutro, impacto ambiental y vinculación con la comunidad, los nuevos focos de trabajo de la Chacra emblema que arranca un nuevo ciclo.

El proyecto de la Chacra Pergamino comenzó en 2011, con una finalidad: “orientar el desarrollo de modelos que demuestren mayor productividad con una mayor eficiencia en el uso de recursos, estabilidad en los rendimientos y mantenimiento o mejora del ambiente de producción”.

Chacra-Pergamino-reabre-sus-puertas-min-min (2)

En 2020 se cerraron tres ciclos de un exitoso aprendizaje conjunto sobre el impacto positivo de la intensificación de procesos y la diversificación de cultivos sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos de la Chacra, como también sobre los rendimientos acumulados en la rotación. Los mejores resultados se obtuvieron cuando se implementaron rotaciones diversificadas que mantuvieron el suelo ocupado con cultivos vivos la mayor parte del ano.

Pero en 2021 la Chacra decidió seguir avanzando e iniciar un nuevo ciclo de trabajo. Durante los meses pasados se realizaron dos talleres pre fundacionales donde los miembros y el equipo de coordinación de Sistemas Chacras trabajaron para consensuar finalidad, áreas temáticas y preguntas a responder en esta nueva etapa. 

Así, el nuevo objetivo del grupo se enfocará en “generar, difundir y comunicar información incorporando tecnología e intercambiando con la comunidad, para la mejora continua de la sustentabilidad de los sistemas productivos de siembra directa en alianza con el ambiente”. Por otro lado, los productores afianzaron el interés en continuar trabajando sobre sistemas de producción intensificados y diversificados, anexando a la propuesta el interés en indagar sobre sistemas integrados y en elaborar un plan de comunicación estratégico y efectivo hacia la comunidad no agropecuaria.

También se acordaron tres ejes conductores de la propuesta, e interrogantes a responder:

1- Biología de suelo: ¿qué indicadores explican la salud y evolución biológica de un suelo?

2- Balance de Carbono y Agua: ¿cómo generar un sistema de Carbono Neutro donde podamos demostrar mayor productividad y eficiencia en el uso del agua? 

3- Impacto Ambiental: ¿cómo medimos el impacto ambiental sobre los sistemas actuales? Unidad de medida y comparación. 

La Mesa de expertos de la Chacra responsable de abordar estas areas teaticas estará conformada por los especialistas: Luis Wall (Universidad Nacional de Quilmes-CONICET), José Bedano (Universidad Nacional de Río Cuarto-CONICET), Lucas Garibaldi (Universidad Nacional de Río Negro-CONICET), Luis Milesi, Andrés Llovet, Horacio Acciaresi, Ana Clara Caprile y Alfredo Cirilo (INTA EEA Pergamino). 

Próximamente, el equipo de Sistemas Chacras realizará un taller con la mesa de expertos y miembros fundadores de la Chacra, con el objetivo de sentar las bases estratégicas para la elaboración del proyecto con la visión compartida de los participantes. Es así como se funda una nueva etapa, con nuevos desafíos y expectativas, para dar continuidad al aprender produciendo con protagonismo horizontal. 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!