ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

16/4/21 00:00

Chacra Sacháyoj: Innovación y tecnología para producir cuidando el ambiente

Sistema Chacra es un programa de Aapresid creado para el desarrollo y transferencia de conocimiento y tecnologías sustentables, desde una mirada económica, ambiental y social, formando en el proceso recursos humanos y sistemas productivos más competitivos

Sistema Chacra es un programa de Aapresid creado para el desarrollo y transferencia de conocimiento y tecnologías sustentables, desde una mirada económica, ambiental y social, formando en el proceso recursos humanos y sistemas productivos más competitivos. Acciona bajo dos pilares fundamentales, el “aprender produciendo” sobre escenarios reales y planteos de soluciones crecientes, y el “protagonismo en red” que integra horizontalmente la experiencia del productor con el conocimiento científico, el apoyo institucional y la visión empresarial del territorio. 

ChacraSachayoj3

Bajo el lema de Sistema Chacra se crea, en el ano 2019, la Chacra Sacháyoj, formada por productores del noreste de la provincia de Santiago del Estero, con el objetivo de ajustar modelos productivos a las características ambientales y contribuir al desarrollo social. Para ello se trabaja en la delimitación y ambientación a nivel zonal y de lotes, utilizando herramientas de agricultura de precisión y teledetección, para mejorar la identificación y entendimiento de los ambientes. Conjuntamente se trabaja en el desarrollo de estrategias de manejo e intensificación acordes a las características edafo-climáticas de cada sitio, en busca de la conservación y mejora de los recursos.

En este contexto, el pasado 30 de marzo, se concretó el taller de avance de resultados de la Chacra, que funciona en el marco del Convenio INTA- AAPRESID, en el que se reafirmó la meta de producir con innovación y tecnología cuidando el ambiente. Esto tuvo lugar en el establecimiento “El Estribo” donde participaron los productores miembros de la Chacra, integrantes de la Chacra Bandera y de la Chacra del Oeste del Chaco con sus respectivos miembros y asesores.

Los visitantes fueron recibidos por el anfitrión, Ing. Agr. Juan Carlos Cotella, quien comentó la experiencia e invitó a sumarse al proyecto.

Seguidamente, el gerente técnico de la Chacra, Ing. Agr. Victorio Morand, presentó los resultados de ambientación y planteó las preguntas y desafíos para el debate. ¿Cómo rompemos el círculo vicioso de que los ambientes de baja productividad se recuperen sin que descuidemos los ambientes de alta producción? Esto genero un debate de alta cálida técnica entre los presentes; para luego dirigirse al campo, donde se hicieron las calicatas sobre las que la Ing.  Agr. Amanda Vizgarra de la EEA Quimilí, describió el perfil del suelo para cada uno de los ambientes, mostrando las limitantes y posibilidades de uso.

“Me quedo muy satisfecho con lo que fue el taller, se notan las ganas que tienen los productores de ser partícipes de esto. Hay mucho interés y predisposición para llevar adelante el proyecto que se planteó en la chacra. Muy contento con la participación de productores de la región, y del INTA como institución que nos apoya desde el conocimiento y la investigación. Me llevo como algo muy positivo del taller que se pudo generar un espacio de intercambio y discusión entre la investigación y el manejo agronómico. Ver integrado el sistema productivo con la investigación que promueve INTA me pone muy contento”, evaluó el Ing. Victorio Morand.

Los productores y técnicos debatieron sobre las diferentes posibilidades. Posteriormente, luego del almuerzo, se trabajó sobre "Análisis de riesgo climático y ventana de siembra para cultivos de invierno". En este punto, la Ing. Agr. Clara Bertón de EEA Quimilí es referente de consulta para el trabajo.

Para finalizar se realizó una recorrida por el ensayo "fertilización y densidad variable en maíz" en la firma Gatto Hnos.  Agradecemos a los anfitriones y la posibilidad de la EEA Quimilí de poner al servicio su trabajo.

Sobre lo realizado para alcanzar las metas propuestas por el proyecto, el Ing. Morand explicó: “Hemos dado un gran paso en conocer mejor nuestro recurso suelo y como son los ambientes productivos de la zona para poder avanzar con esa información hacía el diseno de estrategias de manejo que nos permita mantener y mejorar la sustentabilidad del sistema productivo. Dimos un paso muy importante, pero hay mucho por recorrer por lo que vamos por una buena dirección. Empezaremos a buscar ajustar nuestras prácticas diarias de manejo con toda la información y con datos objetivos que nos permitan tomar mejores decisiones en lo productivo. De esa manera buscaremos incrementar la sustentabilidad de nuestro sistema productivo local”.

Aporte de INTA

Al ser consultada sobre el rol de INTA Quimilí en la Chacra Sacháyoj, la Ing. Amanda Vizgarra expresó: “Siento que la EEA Quimilí está respondiendo a las demandas del territorio, específicamente en la temática suelos, está instalado el tema. La necesidad en la cartografía y evaluación de tierras se ve reflejado en convocarme para estudiar perfiles de suelos y compartir mi visión de las posibles soluciones o alternativas para manejar los suelos de acuerdo a sus capacidades y limitantes”.

Sobre los avances de la Chacra comentó: “He observado que han comenzado a caracterizar y sistematizar la información de los suelos de los establecimientos que integran la Chacra. Seguidamente continuarán ensayando alternativas de manejos para los lotes que poseen suelos de baja productividad”.

Finalmente, el Ing. Morand senaló: “Agradezco a todo el equipo de INTA Quimilí porque apoyaron y sostuvieron este proyecto desde sus comienzos y lo siguen haciendo al día de hoy como el primer día. Para nosotros es un placer contar con los técnicos de INTA Quimilí y las ensenanzas que nos dejan siempre”.

En conclusión, fue un gran día donde se discutió con un alto nivel técnico lo realizado, lo que se hace y como se puede aprender produciendo (lema del proyecto Chacras), asociando investigación, innovación, transferencia en este camino de sostenibilidad de los sistemas que los productores transitan.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!