ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

7/1/21 15:48

Chinches en soja

El especialista de INTA Pergamino Mariano Luna habla de los factores a tener en cuenta para el manejo de la plaga. ¡No te pierdas el video completo!

En su paso por el XXVIII Congreso Aapresid, el especialista de INTA Pergamino Mariano Luna habló de los factores clave a tener en cuenta para el manejo de chinches en soja.

El primer factor es el correcto monitoreo: “si arrancamos monitoreando mal posiblemente fallemos en todas decisiones posteriores; y en este sentido, la primera clave es ¡monitrear con tranquilidad!: las chinches son muy móviles y tienden a tirarse al suelo cuando detectan movimiento. Esto afecta los conteos y la estimación de la densidad poblacional real.

En cuanto al momento del día - si bien para un buen monitoreador cualquier hora asegura buenos resultados -, conviene hacerlo ir a primera hora de la manana, cuando el rocío se está secando. Esto evita que el pano se moje y es cuando las chinches están bastante quietas. Luna recomienda usar pano vertical.

Otro factor es el muestreo representativo: esto es, al menos 10 puntos de muestreo cada 100 has y un buen número de panadas en cada punto. Esto importante pues la chinche se distribuye por manchones.

Ajustar el monitoreo y la toma de decisiones en función de la especie de chinche, la evolución poblacional y el estado fenológico del cultivo. Contabilizar sólo los adultos es subestimar: el estado de Ninfa 3 ya genera danos similares adulto, por lo que se deben contabilizar. De la misma forma hacerlo con las oviposiciones. Conocer la densidad de cada estadio de la plaga y pensar cómo será su evolución en función del ambiente es clave para decidir: “con clima favorable basta 1 semana para que los huevos sean Ninfa3, y estas últimas, adultos”

Las especies más daninas en soja son la chinche verde y la de chinche de la alfalfa.  El llamado ‘alquiche chico’ y la chinche de los cuernos son menos perjudiciales. “Se necesitan de 4 a 5 chinches de los cuernos para igualar el dano de chinche de la alfalfa”. Las diferencias entre especies se deben a que las 2 primeras pican durante más tiempo, pican muchas veces antes de elegir dónde quedarse – lo que es problema en lotes para semilla si pican el grano en la zona del embrión - y meten estilete más profundo.

En cuanto al estado fenológico del cultivo: R3 y R4 son los momentos críticos. Sin embargo, es importante el monitoreo temprano y desde etapas vegetativas, para detectar la plaga en etapas de colonización. Ataques en reproductivo temprano causan aborto o detención de crecimiento de granos. A medida que avanza el llenado el dano impacta sobre el tamano de grano. ¡Pero a no guardar el pano después de R6!: si bien el grano ya está lleno, ataques en este momento afectan la calidad y reducen el rinde.

Mira el video completo acá: 

https://www.youtube.com/watch?v=ebylkU53bxY

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!