18/1/16, 10:41
Claves del monitoreo de enfermedades en soja
“El monitoreo debe empezarse desde la siembra”. En su paso por el XXIII Congreso Aapresid "Biosapiens. La era del suelo", Silvia Distefano comprartió tips para una optimización del sistema suelo-patógeno-planta.
En el marco del XXIII Congreso Aapresid, la ingeniera Silvia Distefano realizó un taller que hizo foco en el monitoreo como la herramienta principal: “El monitoreo debe empezar desde el momento de la siembra” aseguró, agregando la importancia de conocer la calidad de la semilla que se siembra, su carga patógena y la necesidad (o no) de aplicar curasemillas.
En relación al monitoreo, explicó que la presencia de enfermedades se pueden dar en los estadios iniciales del cultivo, incluso de aquellas que se manifiestan nuevamente en estadios reproductivos. “La defoliación del cultivo es importante, pero el monitoreo en momentos de llenado de grano es fundamental y hay que hacerlo de manera intensiva, ya que allí se encuentra el período crítico de la soja” citó Distefano.
Además, enumeró distintas enfermedades que se están encontrando. Por un lado, Phytophtora, Slerotium rolfsii y “Damping off por Fusarium” en etapa de emergencia, y por otro lado, Cercospora sojina, Cercospora kikuchii, Bacteriosis, Mildew, Septoria (mancha marrón) y roya fueron las enfermedades de fin de ciclo (EFC) que se evidenciaron en mayor medida. Luego, se explayó en los hábitats y condiciones ambientales favorables para la aparición de estas enfermedades.
“No siempre se encuentran respuestas en rendimiento con la aplicación de fungicidas, en especial en campanas con bajas precipitaciones durante los estadios reproductivos” agregó la ingeniera.
Para concluir, Distefano recalcó la importancia de la detección temprana de las enfermedades. En relación a ello, explicó que la aplicación tardía no disminuye el dano, sino que lo atenúa.
No te pierdas información importante. Dale play!
Mirá todos los videos del Congreso aquí
Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

¡Muchas gracias!