ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

3/11/23 00:00

Claves del maíz en NEA: ambiente y elección del híbrido

Te adelantamos resultados 22/23 de la Red de maiz NEA de AAPRESID con info clave para optimizar el manejo de este cultivo cuyas brechas en la zona trepan el 60%.

cuerpoclavezmaiznea

Con más de 1 millón de hectáreas sembradas de maíz, la región NEA tiene un gran potencial de producción, sin embargo las brechas de rinde superan el 60%. En este sentido, la Red de Maíz NEA de Aapresid persigue generar información para la toma de decisiones que permitan mejorar su producción, acotar brechas e incrementar sus aportes a la sustentabilidad del sistema. 

Recientemente, la Red publicó su informe de resultados obtenidos en sus ensayos para la campaña 22/23. El mismo consistió en evaluar el rendimiento y humedad a cosecha (HC) de 22 híbridos comerciales en 13 sitios experimentales, analizando su interacción con los ambientes, comportamiento a vuelco y quebrado e incidencia de spiroplasma en Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes. A continuación, lo más relevante.

Elección del híbrido por ambiente: LA llave al éxito.

El rendimiento promedio de la Red a nivel de sitio fue de 6.479 kg ha-1, un 8% inferior al promedio de la campaña pasada, con un amplio rango ambiental desde 1.632 kg ha-1 (Reconquista) a 10.015 kg ha-1 (Tostado).

De un total de 9 sitios y 18 híbridos evaluados se determinó que la variación del rendimiento en esta campaña se debió en un 91,3% al sitio; 1,6% al híbrido y 5,4% a la interacción híbrido x sitio. Por lo tanto, es de suma importancia conocer el ambiente de producción para la elección de híbridos de maíz en el NEA.

Evaluación de quiebre y vuelco

Algunos factores que pueden provocar el quebrado y/o vuelco son el viento, baja humedad de cosecha que incrementa la fragilidad de tallos, permanencia prolongada en el campo después de madurez fisiológica, híbridos de alta removilización de carbohidratos hacia los granos, o enfermedades.

Los ensayos de la Red evaluaron el comportamiento de los híbridos frente a quiebre y vuelco encontrando valores algo superiores a la campaña anterior. Sin embargo, los valores de vuelco promedio hallados fueron inferiores al 3%.

Tizón y Spiroplasma: bajo control o alerta?

El Tizón foliar Común del maíz (TFC) y Corn Stunt Spiroplasma (CSS) “achaparramiento” transmitido por la chicharrita Dalbulus maidis son dos enfermedades con gran presencia en el NEA que pueden cobrarse mermas del rinde de hasta el 70%.

En cuanto al comportamiento sanitario de los híbridos, el grado de severidad observado para ambas enfermedades fue muy leve. Para TFC ninguno de los híbridos superaron la escala de “daño incipiente” y para CSS la severidad significó sólo “hojas con bordes rojizos”. 

No obstante, no se debe descansar en la situación y es recomendable analizar en cada campaña las estrategias de manejo posibles para mantenerlas bajo control.

Acerca de la resistencia y/o tolerancia genética, varias empresas cuentan con germoplasma tolerante. Asimismo, el control del vector en el caso de CSS es posible con insecticidas de semilla y foliares, en este último caso para asegurar protección cuando el tratamiento inicial pierde residualidad. 

El fortalecimiento de la planta con productos biológicos como bioestimulantes o biofertilizantes para reducir el impacto de CSS sobre el rendimiento también son útiles al igual que el control biológico y medidas que eviten puentes verdes -mai?z guacho y malezas hospederas-.

Daños por Spiroplasma en maíz:

dañossiroplasma

Conocé más detalles en la Revista Red de Maíz NEA 2022/23

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!