ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

11/5/17 11:45

Con el foco puesto en las brechas productivas

Una jornada en la que se analizó la productividad del suelo, los promotores de crecimiento y la importancia de certificar para lograr la sustentabilidad.


La Regional Azul-Tandil de Aapresid, junto al Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil y el Banco de Alimentos, organizó una jornada a campo en el Instituto Salesiano Eduardo Arana. Durante el encuentro se mostraron los ensayos experimentales realizados con el INTA y se brindó información sobre la estructura, protección y nutrición de los cultivos.

La  caracterización del suelo estuvo a cargo de Gastón Therisod, ATR de la Regional, y Marcelo López de Sabando, encargado de la Estación Experimental INTA Tandil.

En esta zona predomina Argiudol (Figura 1) típico en las medias lomas y pie de lomas, con un horizonte superficial (A) expuesto a la erosión y al lavado por la lluvia; un horizonte de transición (BA); un horizonte Bt con acumulación de arcillas de 47 cm de profundidad aproximadamente; un horizonte de transición (BC); y un horizonte (C) formado con parte del material de la roca madre a partir de los 108 cm.

Figura 1. Caracterización de Argiudol típico en Tandil. Se compararon con otros perfiles de zonas cercanas: Azul Argiudol petrocalcico, La Alianza hapludol petrocalcico, Cinco Cerros arigudol Petrocalcico.

"Tanto Altimetría como profundidad del suelo limitan la capacidad de almacenamiento del agua en el suelo, lo que condiciona el cultivo a sembrar y las estrategias de manejo que se elegirán”, afirmaron los disertantes. Además, las condiciones meteorológicas también limitan el crecimiento del cultivo por incidencia de la radiación, las precipitaciones, el consecuente balance hídrico (mm) y la evapotranspiración del cultivo, medido en mm por mes (Figura 2).

Promotores de crecimiento. “La utilización de promotores de crecimiento busca aumentar el aprovechamiento de fósforo por parte de las plantas y asegurar la sanidad”, senaló Celeste Molina Favero, investigadora del INTA.

Los microorganismos rizosféricos incrementan la solubilización del fósforo del suelo (fósforo nut poco móvil) y mejoran el desarrollo radicular, aumentando la absorción de nutrientes y mejorando la nutrición de las plantas que se inoculan con micorizas. La más utilizada es del género pseudomona sp. (alta capacidad solubilizadora de P y mayor inducción al desarrollo radicular). También se suma el uso de fungicidas para evitar enfermedades y asegurar el sano desarrollo y establecimiento del cultivo (hongos del suelo muy agresivos con potencialidad patogénica).

Las BPA ante todo

Horacio Repetto, miembro de la Comisión Directiva y coordinador Nodo Sur, reafirmó la necesidad de certificar bajo el asesoramiento de  Agricultura Certificada (AC): “Los productores están pasando un difícil momento, con amenazas e insultos por ´hacer las cosas mal´ y generar problemas en la salud por mal uso de agroquímicos. Hay una necesidad de registrar y dejar asentado que todas las actividades que se realizan están validadas y que su forma de aplicación está autorizada”. Fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas, la necesidad urgente de aplicarlas y capacitar al personal se constituyen en tarea indispensable en el camino de la sustentabilidad.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!