ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

27/1/17 11:52

Conocer para transformar. Los beneficios de la Siembra Directa

Las pérdidas productivas a nivel país, causa de los incesantes temporales, se estiman en  más de 5 millones de toneladas. La producción total de granos y oleaginosas estaría por debajo de las 120 millones de toneladas anuales. Una difícil situación, que genera  alerta e intranquilidad en toda la sociedad.

“Hoy en Entre Ríos se siembra la misma superficie que en el ano 1930; creemos que hay una genuina preocupación de la sociedad por lo que está pasando, pero por otro lado hay desconocimiento sobre mucho de estos temas y los respectivos causales. Verter opiniones infundadas es muy riesgoso” afirmó Daniel Volpe en conversación con Tranquera Abierta.

Por eso, el presidente de Regional Paraná Aapresid expresó la necesidad de saber qué es la siembra directa: “es una técnica revolucionaria que se desarrolló en nuestro país a finales de los anos ´80, y que está teniendo mucho impacto en el mundo. Se comenzó a considerar por las Asociaciones Internacionales de Conservación de Suelos, y además este ano el Congreso Mundial de Agricultura Conservacionista, que se hace en Argentina, se realiza de la mano del Congreso de Aapresid”.

Argentina es pionera en la sustentabilidad de suelos. La siembra directa permitió abandonar la labranza de los suelos para dejar los residuos de los cultivos anteriores (restos de hojas y palos comúnmente llamados rastrojos) en la superficie, mejorando la infiltración de los suelos y reduciendo la erosión. “Decir que la siembra directa causa inundación es desconocer completamente la técnica. Lo que realiza la siembra directa es mitigar por el aumento en la capacidad de absorción y almacenaje de agua y, cuando naturalmente se dan excedentes, reduce la velocidad con que esa agua escurre. Las inundaciones se presentan como una problemática de larga data que implican también replanteos y transformaciones a nivel estructura” afirmó el Ingeniero Agrónomo.

“Ante una sociedad que espera conocer el tema, no se pueden efectuar análisis livianos. Debemos pensar en la historia, las técnicas,  buenas prácticas en conjunto. Todos tenemos que hacernos cargo de la parte que nos toca. Desde nuestro sector tenemos la firme convicción de continuar haciendo una mejor siembra directa. Estamos volviendo a trabajar en la forma que se debe” aseguró Volpe.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!