ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

30/9/15 12:21

Insectos plagas y benéficos en soja Bt vs. convencional

 
Resultados de un ensayo realizado por el INTA en Rafaela, en el cual se expone un cultivo Bt y convencional a plagas y organismos benéficos.

En la Argentina, el proceso de adopción de los eventos tecnológicos en cultivos extensivos, se inició en 1996 con la soja tolerante al glifosato y ha continuado hasta la actualidad, utilizándose en prácticamente la totalidad del cultivo de soja, en el 95% del área de maíz y el 99% de la superficie de algodón (Trigo, 2011; ArgenBio, 2014).

En 2012, se autorizó en nuestro país la comercialización de semillas, productos y subproductos de soja con eventos acumulados de resistencia a lepidópteros y tolerancia a herbicida, en particular MON 87701 X MON 89788, también llamado (Bt +  RR2Y). Estos rasgos son otorgados por las proteínas Cry1Ac y CP4 EPSPS, producto de expresión de los genes cry1Ac y cp4 epsps en los eventos mencionados, respectivamente (ILSI-CERA, 2011a; b).

La tecnología Bt,brinda protección al cultivo de soja contra los lepidópteros: Rachiplusia nu (oruga medidora), Chrysodeixis (=Pseudoplusia) includens (falsa medidora), Anticarsia gemmatalis (oruga de las leguminosas), Crocidosema aporema (barrenador del brote), Helicoverpa gelotopoeon (isoca bolillera), Achyra bifidalis (oruga de la verdolaga), Heliothis virescens (oruga capullera), Spilosoma virginica (gata peluda) y Colias lesbia (oruga de la alfalfa). Respecto a Spodoptera frugiperda (oruga militar tardía), Elasmopalpus lignosellus (barrenador menor) y Helicoverpa zea (isoca de la espiga), produciría un control parcial (http://www.intactarr2pro.com.ar/, 2014).

El resto de organismos plaga del cultivo como chinches que danan vainas o granos, los trips y aranuelas, que afectan la capacidad fotosintética y los patógenos, deben monitorearse y decidir su control en base a los umbrales de tratamiento.

Soja e insectos

En la campana 2013/14 se evaluaron dos cultivares, uno Bt (INTACTA 5.8 RR2 Pro) y otro convencional (DM 5.9i). Dicha campana se caracterizó por lluvias abundantes y temperaturas medias elevadas. Se presentó una baja densidad de orugas defoliadoras; R. nu fue la más abundante en DM 5.9i (3 orugas/mlineal), mientras que S. cosmioides lo fue en INTACTA 5.8 RR2 Pro (1,3 orugas/m lineal).
Los reductores fotosintéticos, aranuelas, trips y mosca blanca, alcanzaron mayores densidades en el cultivar Bt, con valores máximos de 25, 296 y 6 individuos/folíolo en R2, respectivamente.

No se encontraron diferencias significativas en rendimientos ni en el peso de mil granos con niveles de productividad de 3.625 kg/ha para DM5.9i y 3.622 kg/ha en INTACTA 5.8 RR2 Pro (Massoni, et. al., 2014).

Actualmente, esnecesario conocer el efectode la soja Bt sobre los organismos benéficos y el resto de los organismos fitófagos.  El objetivo fue evaluar la exposición de un cultivo de soja Bt (AW 6211 IPRO) y convencional (DM 5.9i), a organismos plaga y benéficos.

Compartimos el trabajo completo

Cultivo de soja Bt (AW 6211 IPRO) y convencional (DM 5.9i) expuestos a poblaciones naturales de organismos plaga y benéficos.
MASSONI, F.A.;TROSSERO, M.&FRANA, J.E

   
DESCARGAR

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!