ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

14/11/22 00:00

Cultivos de servicios en sistemas mixtos

En octubre la Regional 25 de mayo lideró su jornada UPA anual. El foco: los cultivos de servicios como herramienta para sumar sustentabilidad en planteos mixtos.

25DEMAYO-min-min (1)

No solo se hizo foco en el manejo y bondades de la utilización de esta herramienta, sino también la posibilidad de incluirla en sistemas mixtos.

La jornada arrancó tempranito en la mañana con la disertación de Marcelo Arriola quien comenzó dando una introducción del por qué y para qué de la incorporación de Cultivos de servicios en las rotaciones. Hablo? de las diferencias entre las tecnologías de insumos y las de procesos: sin quitarle importancia a la primera destacó que las tecnologías de procesos serán las que más muevan la aguja de reusltados y más condicionen la salud del suelo a largo plazo. 

En este contexto los cultivos de servicios deben ser incorporados luego de haber evaluado cuál es el servicio que queremos obtener: control de malezas, exploración radicular, fijación de N, porosidad, carbono orgánico, etc.  

Luego de dar algunas recomendaciones técnicas de la incorporación de estos cultivos en el sistema y ejemplos que ponen en evidencia que el rendimiento total aumenta a mayor intensificación de rotaciones con el uso de CS. Así, habló de aumentos de hasta el 140% del rinde obtenido en maíces sin aporte de N con antencesor vicia, vs. antecesor barbecho.

En la misma linea, concluyó: “a medida que aumenta la diversidad, aumenta la estabilidad de los sistemas. En este contexto, los sistemas simplificados tienen fecha de caducidad”.

Cultivos de servicios en sistemas mixtos

Luego fue el turno de Guillermo Rivetti, productor Aapresid de Del Campillo que incluye los CS en sus sistemas mixtos. Expresó que lo más importante es conocer bien el ambiente para poder definir cómo gestionar correctamente los recursos. 

“Lo importante es producir la mayor cantidad de MS con el menor costo ambiental. Si esa MS es cosechada por una máquina o por un animal es una discusión estéril y, si bien hay ambientes más aptos para generar pasturas que para generar cultivos de grano, no se debería pensar en la agricultura y la ganadería como rivales, sino como alternativas”, remató

Luego de varios años de experiencia complementando los cultivos de servicios como insumo para el planteo agrícola y ganadero - en este último caso como forraje-, Rivetti afirma que no encontró impactos negativos sobre variables como el rendimiento del cultivo de verano sucesor, y agregó: “estamos convencidos de que estamos en un equilibrio bastante interesante y que es mucho mayor el beneficio que dan las raíces que aporta el CS al sistema que el hecho de llevarse o no la aparte aérea con el pastoreo.” 

Panorama de resistencias en malezas

Horacio Acciaresi habló de la resistencia de malezas a herbicidas, el control y el manejo. Explicó que es importante saber que existen poblaciones que presentan resistencias, pero eso no quiere decir que todas las poblaciones de las áreas aledañas sean resistentes, por lo que es importante referenciar e identificar cada caso para poder evitar dispersiones.

“Se están haciendo muchas cosas para manejarlas resistencias. Desde nuestro lado con la experimentación y extensión, estamos tratando de aumentar la escala y la temporalidad de los experimentos. La industria está desarrollando nuevos mecanismos de acción. Pero muchas veces la decisión es tomada por actores que están fuera del ámbito de capacitación y el productor - que es en definitiva quien toma las decisiones - no es parte del proceso”, afirmó.

En otra línea, factores como lo económico, social y político son determinantes a la hora de decidir qué acciones tomar para el control de malezas. Un contexto incierto va en detrimento de estrategias de manejo integrado como la rotación de activos, el arriesgarse a probar nuevos métodos, a cambiar de enfoque en el manejo adoptando acciones como bajar presión de selección. “Hasta que haya políticas de estado que beneficien esas acciones va a ser difícil que aportemos entre todos una solución”, culminó.

La jornada finalizó con una recorrida a campo de los ensayos de CS de la Regional. Allí se repasaron algunos puntos relacionados a la incorporación de los CS como práctica amigable con el medio ambiente y que suma  sustentabilidad a la empresa agropecuaria. 

“Los cultivos de servicios se integran a la rotación para mantener una cobertura verde, compitiendo con las malezas, generando materia orgánica y porosidad. El nuevo desafío es integrar estos cultivos a las rotaciones agrícola- ganaderas.- expresó el Ing. Agr. Darío Sabini, presidente de la Regional Aapresid 25 de Mayo.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!