ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

5/3/21 00:00

Lo que dejó el evento de la Rem sobre Sorgo de Alepo multirresistent

Tras la confirmación de la resistencia múltiple de esta maleza a glifosato, haloxifop y ahora cletodim, la Rem lideró una jornada virtual para repasar claves de manejo.

Tras la confirmación de la resistencia múltiple de esta maleza a glifosato, haloxifop y ahora cletodim, la Rem lideró una jornada virtual para repasar claves de manejo.

El pasado 25 de Febrero en Aapresid Comunidad Digital, la Rem lideró junto a ASACIM a una jornada virtual donde se trató la problemáticas y desafíos de cara a la reciente confirmación de sorgo de alepo multirresistente por parte del  la catedra de Produccion Vegetal de la FAUBA, liderada por Julio Scurson.

El descubrimiento de esta resistencia se dio en el marco de un proyecto de ASACIM con el objetivo de evaluar la supervivencia de poblaciones de sorgo de alepo de Argentina a  graminicidas y glifosato. El mismo arrojó que el 57% de las poblaciones evaluadas presentaron supervivencia al glifosato, el 14% a haloxifop y 3% a cletodim. La población que derivó en esta denuncia  mostró valores de supervivencia de  75% y 77% para cletodim. La confirmación final se logró mediante ensayos de curvas dosis-respuesta.

Luego, el especialista de INTA Río I, miembro de ASACIM y profesor de la UCC, Luis Lanfranconi, habló de distintas pautas de manejo para lidiar con sorgo de alepo proveniente de semilla y de rizoma.

Estrategias de manejo sorgo de alepo de semilla

En principio debe tenerse en cuenta que una de las vías más importantes de transporte de las semillas es la cosechadora, por lo que se recomienda evitar la cosecha de los manchones, limpiar la trilladora y dejar los lotes más problemáticos para el final. Teniendo en cuenta el manejo químico recomendó el uso de preemergentes para evitar la emergencia de plántulas y de postemergentes de forma temprana para el control de plántulas emergidas.

Estrategias de manejo sorgo de alepo de rizoma

En sorgo de alepo proveniente de rizoma el manejo es más complejo.  Para disminuir la densidad de población, el especialista  recomendó el uso de estrategias de control basadas en el trozado de rizomas y control químico de rebrotes.

Para el trozado los rizomas existen implementos de mínimo impacto. Al separarlos de la planta madre, estos se ven obligados a rebrotar y es allí cuando son más susceptibles al control químico.

Luego del trozado debe recurrirse a estrategias químicas como graminicidas – si es que  aún hay resistencia en el lote -, imidazolinonas – que alcanzan buenos niveles de control – y glufosinato de amonio, una buena opción en cultivos resistentes a este herbicida. Como en todos los casos, apuntó a la necesidad imperiosa de rotar activos.

En ensayos en Córdoba, el equipo de Lanfranconi trabajó con trozado de rizomas dos veces al año – en otoño y a inicios de septiembre -, seguido de una primera aplicación de herbicida a los 35 o 40 cm de altura (cuando la maleza posee baja cantidad de fotoasimilados en sus órganos de reserva) y de un repaso a los 30 días posteriores para controlar rebrotes. Así, en lotes con problemas serios de sorgo de alepo conviene apostar a siembras tardías de mediados de noviembre en adelante.

Para cerrar, Lanfranconi advirtió sobre la importancia del manejo integrado de esta y todas las malezas: “ya tenemos el ejemplo del glifosato, no podemos seguir haciendo lo mismo con otros productos. Si nos dedicamos a usar únicamente imidazolinonas, posiblemente en 5 años veremos la misma película.”

“No puede pensarse en erradicar sorgo de alepo con graminicidas. El uso de mezclas como única herramienta sólo retrasaría la resistencia. Hay que pensar en alternativas, cambiar la cabeza e implementar más de una técnica: químicas, cultivos de servicios, fechas de siembra, aplicaciones selectivas. etc..”, concluyó.

Revivi la charla en nuestro canal de youtube:

 

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!