ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

12/3/21 00:00

LO QUE DEJÓ LA JORNADA “UN PRODUCTOR EN ACCIÓN” DEL CAMPILLO

El 3 de marzo la Regional Del Campillo lideró una jornada presencial dedicada a calidad de aplicación, manejo e implementación de sistemas intensificados, fertilización y buenas prácticas agropecuarias.

El 3 de marzo la Regional Del Campillo lideró una jornada presencial dedicada a calidad de aplicación,  manejo e implementación de sistemas intensificados, fertilización y buenas prácticas agropecuarias.

La jornada fue inaugurada por el socio Agustin Recondo, gerente del establecimiento anfitrión, Ezequiel Martinez, Presidente de la Regional y David Roggero, Presidente de la Institución.

Calidad de aplicación para malezas a la salida del maíz tardío:

El especialista de Inta Mariano Luna comenzó su estación con recomendaciones sobre calidad de aplicación. Además, realizó una dinámica con un aplicador para analizar el comportamiento del tamaño de gota con diferentes tipos de picos y pastillas. El objetivo de la dinámica fue llegar al lote con una buena cantidad y calidad de impactos: “el factor clave que que define cómo las gotas ingresan al cultivo es la intensidad del viento”, explicó Luna

Además, Luna habló sobre los efectos de la inversión térmica y tamaño de gotas, con condiciones sin viento, con días despejados y de muy baja humedad relativa: “ Siempre es bueno aplicar con un poco de viento, entre 10 y 12 km/h. Si bien la gota es más grande, el viento ayuda a ingresar en los lugares más difíciles del cultivo”

En lotes con rastrojo y sin la dinámica de los cultivos, otra clave es la planificación: “Adelantarse a las situaciones. Buscar en la medida de lo posible, aquellos momentos climáticos que favorezcan gotas finas, para llegar con buena cantidad a ese rastrojo y menor intensidad de viento”. 

Sobre el comportamiento de tamaño de gotas, concluyó: “Es interesante utilizar gotas pequeñas para aprovechar la gran penetración que tienen, y a medida que el viento aumenta, agrandar el tamaño si se aplica sobre un cultivo. Y se trabaja sobre rastrojo, buscar un buen tiempo e incorporar siliconas o alcoholes que me ayuden a lavar”. 

En condiciones de rocío las malezas están turgentes y receptivas al ingreso de fitosanitario, siendo un buen momento para aplicar: “con rocío, trabajar con gotas de medianas a finas y no mucha agua”.

Diferentes estrategias para la intensificación de los sistemas suelo – cultivo – manejo:

En la siguiente estación, Juan Colazo (INTA) realizó una demostración sobre las características físicas del suelo: “Se trata de suelos franco-arenosos, donde es difícil definir dónde empieza y finaliza cada horizonte. Son suelos con poca acumulación de agua y un horizonte A endurecido”. 

El GTD de la Chacra Sur de Córdoba Rodolfo Torregrosa habló sobre su trabajo de diagnóstico de salud de los suelos de la Chacra, que presentan problemáticas como compactación y deficiencias de P, Ca, Zn y Br: “Intentamos resolver estas limitantes con estrategias de intensificación, agregando más cultivos a la rotación que generen biomasa radical y poros y que ayuden a bajar la densificación”, explicó. 

Es clave estudiar el efecto de interacción entre estrategias de descompactación y cultivos de servicios: “Al combinar estrategias se obtiene el plus de duplicar la producción de cultivos de servicios, lo que implica duplicar raíces, biomasa y magnitud de servicios ecosistémicos”, concluyó Colazo. 

Manejo de fertilizantes para maximizar el rendimiento de los cultivos:

Matias Saks habló sobre estrategias para mejorar el impacto de los fertilizantes sobre la productividad de los cultivos.

De acuerdo a las necesidades de los cultivos hay distintas estrategias de aplicación de fertilizantes: “En algunos cultivos podemos manejar dosis altas de P al voleo o en la línea, pero hay otros cultivos que por la época de siembra y su estructura radicular, las aplicaciones en línea tienden a ser más eficientes”, ejemplificó Saks. 

En las últimas campañas se han implementado diferentes estrategias de fertilización: “Pero si bien se incorporan tecnologías hay todavía una brecha de rendimientos que no se está capturando en el sistema”, explicó Saks. 

Además, se enfocó en resultados de la Red de ensayos RIDZO con distintos tratamientos de fertilización: “ Se arranca un tratamiento de baja tecnología de fertilización, que a lo largo de 6 años, produce 41 Tn/ha de granos versus un tratamiento de reposición de P mejorado en el cual se producen 48 Tn7ha”. El impacto de la fertilización con S es un factor a considerar, muy asociado a la calidad de la napa: “ El S nos permite estabilizar o mejorar los rendimientos”, explicó Sacks. En cultivo de maíz, la combinación de fertilización de S con N mejora la eficiencia en el desempeño de este último.

El N es uno de los nutrientes donde la respuesta del rendimiento es dependiente, ya que ante deficiencias hídricas, su comportamiento se ve afectado: “ Es un nutriente que está empezando a limitar”. Otra clave es el efecto entre N y densidad: “ Cada ambiente debe tener una densidad y fertilización óptimas, de acuerdo a la situación genética del suelo”, apuntó Sacks.

En la actualidad se hace foco en la interacción de los nutrientes y no en nutrientes aislados “ Tanto N como P son nutrientes clave para maximizar esa interacción”, comentó Sacks. 

En cuanto P en soja Sacks explicó que “ El cultivo no es el mismo que se planificaba años anteriores, sino que responde a la incorporación de tecnologías”.

Mostró resultados de estudios sobre Zn, como único micronutriente que tiene elaborado un método de diagnóstico de fertilización: “ La respuesta a este micronutriente no depende del nivel de rendimiento del cultivo, sino del análisis de suelo” , concluyó. 

Buenas prácticas agropecuarias:

 

El cierre de la jornada fue de la mano del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, con novedades sobre el programa de buenas prácticas agropecuarias, sus beneficios y recomendaciones para su adhesión.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!