Agustín Bilbao, asesor de la firma Agroestudio Viento Sur SRL y miembro de la Regional Necochea de Aapresid, pintó el panorama de la zona. Un repaso, cultivo por cultivo.

Maíz: los cultivos sufrieron la seca. En campos profundos rendirán 7000 a 9000 kg. Los maíces tardíos en suelos someros están en V12 y todavía sin el rinde definido. Los maíces de segunda están V6 chicos. Para Bilbao, es «casi imposible que lleguen a cosecha».

Soja: los lotes están de R3 a R 5.2 y, en general, «flojos». En la zonas con tosca algunas sojas no superaron los 50 cm de altura y con cobertura de suelo de 50 a 70%.

A todo esto, en sojas de segunda hubo muchos lotes «no logrados» por la sequía. En tanto, la mayoría de los logrados están en V2 a V3. Es muy difícil que lleguen a 800 kg/ha que es el rinde de indiferencia, según precisó Bilbao para esta soja.

Pensando en el futuro, para el asesor lote a lote habrá que analizar fechas de aplicación de herbicidas residuales y lluvias para ver si se puede sembrar trigo. Hay riesgo de fitotoxicidad para cebada, sobre todo en lotes que vienen de girasoles Clearsol, indicó.

Fuente: La Nación
http://bit.ly/2lLr9WD