ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

13/3/15 15:32

Dólar, agua, huelgas y el precio de la soja

La cotización de la soja en el mercado tuvo una semana bajista empujada por la revaluación del dólar. Igualmente se vio afectada por el fin de las huelgas en Brasil y las impedancias climáticas. Ahora, a esperar el informe del USDA.

Luego de la corrección, la desconexión. Las últimas dos semanas tuvimos un mercado con dos caras.

La primera de ellas la bajista: el mercado perdió 15 u$s/tn desde el pico de fin de febrero, una baja significativa dado el contexto actual de la oleaginosa. La otra cara fue la neutral: hace 6 jornadas el mercado intercala alzas y bajas y parece estar buscando excusas para encontrar una nueva tendencia.

En cuanto a las bajas un factor de suma importancia es la fortaleza de dólar a nivel mundial. La moneda norteamericana cotiza actualmente 99,7 cuando arrancó el ano en 90 (un revaluación del 10%). Recordemos que el dólar cotiza frente a una canasta de monedas, entre las que se encuentra principalmente el euro, libra y el yen de Japón. Por lo tanto, y como un espejo, el euro se ha devaluado y mientras a principios de ano se necesitaban u$s 1,20 para adquirir un euro hoy con solo u$s 1,06 se puede adquirir dicha moneda.

Muchos analistas esperan que en el corto plazo ambas monedas coticen en paridad. Este mes comenzó el plan de estímulo monetario del BCE con compra de deuda y emisión de billetes mientras que en Estados Unidos el mercado espera el anuncio de la suba de la tasa de interés.

caida de precios

Si bien desde la Fed descartan que eso suceda al menos hasta Junio, el mercado actúa con expectativa de que el dólar se seguirá fortaleciendo y el euro seguirá depreciándose. Consecuencia directa de esto es la baja de todos los comodities, y especialmente la soja que tiene fundamentos propios muy débiles.

Si toda la coyuntura actual del dólar a nivel mundial no hubiese sucedido, quizás hoy tendríamos un precio local en soja de 20 o 25 u$s/tn mas alto. La única forma de compensar esto sería que nuestra moneda hubiese acompanado el proceso de devaluación del resto de la región y de esta forma acomodar los números de la empresa agropecuaria. Tal es el caso de Brasil, donde el real llegó a tocar los R$ 3,16 y el precio de venta del productor se encuentra por encima del de el ano pasado. Por lo tanto la gran caída en Chicago fue acompanada de una devaluación de la moneda.

El segundo factor  que atentó contra el mercado fue la baja en la tensión de las huelgas de los camioneros en Brasil. En protesta por el impuesto a los combustibles que atentan contra la rentabilidad en tiempos donde la mercadería transportada tiene menos valor, se llegaron a ver 90 cortes en rutas federales, la mayoría medulares para el transporte de los granos hacia los puertos.

Sin embargo por el momento las aguas están calmadas y distintos gremios están negociando una solución con el gobierno. Si bien por el momento no se esperan bloqueos generalizados, no hay que descartar que el problema pueda volver a dispararse.

El último factor fue el clima en Argentina. Si bien en un momento las lluvias generaron temor en muchas zonas, los días siguientes y los que vendrán (el pronóstico de 7 días muestra ausencia de lluvias y altas temperaturas) generaron la idea de que la situación podría mejorar y hasta potenciar la cosecha.

Es muy temprano para sacar conclusiones en cuanto a los lotes anegados, habrá que esperar unos días para verificar los danos. Por ejemplo, en el informe semanal de la Bolsa de Buenos Aires aun sostienen la estimación de 57 mill tns.

El martes se publicó un nuevo informe del USDA sin ninguna novedad en la matriz de soja. Por lo tanto la demanda norteamericana y los stocks finales como las estimaciones de producción de Sudamérica se mantienen en relación al informe de febrero. Sin embargo era de esperarse que este informe pase sin pena ni gloria, dado que todas las fichas están puestas en el informe de stocks trimestrales e intención de siembra del 31 de marzo.

Fuente: Lic Pablo Fraga
[email protected]

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!