ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

3/11/15 10:24

Dos claves en el manejo de malezas: calidad de aplicaciones y fitotoxicidad

Desde la REM de Aapresid enfatizan en la necesidad de llevar a cabo un control integrado de malezas. La calidad de aplicaciones y la fitotoxicidad ocasionada por algunos productos no pueden quedar afuera de esta mirada sistémica.


Con este objetivo en la mira, la Jornada de Malezas organizada por la REM de Aapresid en Serodino el 28 de octubre, culminó con las estaciones cinco y seis mediante las cuales se abordaron las temáticas relacionadas con la calidad de aplicaciones y la fitotoxicidad.

A este respecto, un técnico de Rizobacter, Julián Etchegoyen y un referente de la Universidad Nacional de Rosario, Nicolás Montero Bulacio explicaron los puntos fundamentales de lapulverización y los danos en organismos vegetales respectivamente.

Pulverización

“Las aplicaciones agrícolas hoy en día dependen, en un 70%, de la calidad de pulverización, es por eso que la REM nos invitó a participar de este evento y tener en nuestras manos esta estación”, explicó Julián Etchegoyen, Técnico del Programa Gota Protegida, y a agregó: “A través de este programa enfatizamos en la calidad de las aplicaciones para el control de malezas”.

De acuerdo a los dichos del técnico de Rizobacter, con esta estación técnica se buscaba mostrar una herramienta más para el control de estas amenazas brindando a los productores alternativas para poder aplicar en su campo.

Según explicó Etcehgoyen en exclusiva con fyo, hay diferentes parámetros que hacen de una aplicación, una buena pulverización:

  • Calidad del agua: ya que el 95% de lo que va adentro de un equipo de pulverización terrestre es agua
  • Regular los equipos pulverizadores y hacerles un buen mantenimiento
  • Identificar el tipo de maleza a atacar y el estadío en el que se encuentra para poder saber qué ingredientes activos utilizar
  • Tener en cuenta que con la aparición de nuevas malezas, hay otras mezclas cuya complejidad hace que debamos prestar atención qué principios activos elegir en las formulaciones y sobre todo, el orden de mezclado

De esta manera, y siguiendo con la mirada sistémica propuesta por Aapresid, Julián expresó: “La calidad de la pulverización es sólo una de las herramientas necesarias para el control de malezas”, sostuvo, y agregó: “Consideramos que es muy importante llevar a cabo una buena aplicación porque hoy en día hay muchos interrogantes. Necesitamos generar conocimientos y ser más eficientes, no sólo para mejorar el nivel de control de malezas y el nivel productivo del país, sino también por cuestiones sociales”.

Fitotoxicidad

A su turno, Nicolás Montero Bulacio hizo alusión a la fitotoxicidad y su relevancia en el marco de una mirada sistémica de las malezas. A este respecto manifestó: “La fitotoxicidad es la propiedad que tienen algunas sustancias químicas de generar danos en algunos organismos vegetales. Cuando hacemos alguna aplicación a las malezas pretendemos que la fitotoxicidad sea alta para evitar la competencia con los cultivos; y cuando hacemos las aplicaciones en los cultivos, buscamos que sea baja para no perjudicar el rendimiento”.

Sobre la importancia agregó: “La relevancia no radica en la toxicidad en sí misma, sino en la posibilidad de reconocer los síntomas en el cultivo y diferenciar a qué agroquímico pertenece ese efecto”, sostuvo, y agregó: “Lo que queremos que se lleven los presentes, es algún parámetro para poder determinar con certeza con qué producto se contaminó el cultivo”.

Se recomienda ver también: limpieza de maquinarias y monitoreo de lotes y manejo cultural y químico de malezas.

Fuente: FYO

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!