ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

9/6/17 11:43

¿El comienzo de un nuevo clima?

Mientras el clima impulsa fuertes subas de los commodities agrícolas, el informe del USDA del viernes agregaría volatilidad al mercado. ¿Qué esperar?

 

El mes de junio inició con fuertes subas en los commodities agrícolas, bajo un mismo fundamento impactando en los tres cultivos: el clima. Sumado a esto, el viernes tendremos un nuevo informe de oferta y demanda por parte del USDA, lo que podría agregar volatilidad al mercado.

Tanto la soja como el maíz comienzan a sentir la falta de precipitaciones y las altas temperaturas en el midwest americano. Si bien es prematuro operar con estos argumentos, los fondos especulativos se encuentran fuertemente vendidos en ambos cultivos, y es una posición que incomoda cuando el clima dirige los precios.

Como se mencionó, el viernes el departamento de agricultura  brinda un nuevo informe, ¿qué se espera en el mismo? Básicamente el mercado trabaja sobre lo que pueda modificarse en la demanda de Estados Unidos. Para soja específicamente puede haber modificaciones en la molienda y en la exportación. Respecto a la molienda se espera que se reduzca lo esperado para esta campana, basado en un menor ritmo de crushing en lo que va del ano comercial. Para las exportaciones se descuenta un incremento en la proyección, ya que si miramos los compromisos hasta aquí asumidos,  ya se ha superado en 4% lo que el USDA espera para toda la campana, por esto es lógico ver un aumento de este dato.

Lo que importa de esta situación es lo que se traslada como stocks para la siguiente campana. Hasta ahora habría un carry de 11,8 millones que -de anunciarse los números esperados por los operadores- se transformarían en 12,1. Vale recordar que la producción estimada hasta ahora son 115 millones, respetando un área mayor que el ano pasado pero aún no confirmado, y un rendimiento de tendencia. Resumiendo, se trabaja sobre un reporte algo bajista ya que se trasladaría algo más de soja para la campana venidera y la producción esperada sigue siendo relativamente alta. Nada de qué preocuparse por ahora.

Para el maíz, el área estimada es considerablemente menor que el ano pasado y esto está pesando en el mercado. Esta semana se están probando valores que no habíamos visto en lo que va del ano y es porque, al igual que en soja, los fondos se incomodan estando tan vendidos con un climático por delante. ¿Qué se espera que anuncie el USDA este viernes? Las buenas producciones de nuestra zona -Argentina y sobre todo Brasil- desvían demanda hacia nuestras latitudes y esto puede significar que Estados Unidos no termine exportando más de lo que ya se espera, por eso es probable que el incremento sea de solo 600.000 toneladas en lo proyectado.

En cuanto a los stocks, también en maíz los datos serian algo bajistas, ya que tanto para esta campana, como para la 2017/18 se descuenta un incremento en lo que sobra de cereal en los Estados Unidos.

Por último, el trigo. En este caso los problemas climáticos afectan al trigo invierno, y es por esto que habría una reducción en la producción esperada. Los precios ya vienen digiriendo esto hace algunos días, por lo que vemos precios en Chicago con una marcada tendencia alcista.

Tendremos que esperar a este viernes a las 13 hs local para saber cuan acertadas están las estimaciones hasta aquí anunciadas por los operadores.

Fuente: Por Ignacio Capózzolo - BLD

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!