ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

7/6/17 11:09

El riego pampeano bajo análisis

En la región pampeana, la salinización del suelo regado en forma complementaria es leve pero se evidencia un efecto sobre la sodicidad del suelo. La calidad del agua, factor central para diagnosticar el riesgo.


La mayoría de los sistemas de producción de granos de la Pampa Ondulada son en secano. A la vez, existen eventos de sequía estival más o menos severos en dicha región (Maddonni, 2011). En este tipo de condiciones, el riego complementario incrementa marcadamente los rendimientos de los cultivos estabilizándolos en el tiempo (Pilatti et al., 2005; Torres Duggan et al., 2012). Las mayores condiciones de intensificación en el uso del riego complementario se presentan en los sistemas de producción de semillas debido a su mayor rentabilidad.

A pesar de los significativos beneficios productivos y económicos del riego, es importante considerar los posibles impactos sobre las propiedades edáficas, para así poder prevenir y/o corregir eventuales procesos de deterioro de este recurso natural. Cuando el agua de riego es de mala calidad (por ejemplo, presenta un elevado valor de RAS y/o de sales), pueden desencadenarse procesos de salinización y/o sodificación, que alteran la condición físico-química del suelo.

La salinización del suelo es el incremento de la concentración de sales en la zona radical en niveles que pueden afectar el crecimiento y rendimiento de los cultivos. Generalmente, los procesos de salinización son más frecuentes en regiones áridas y semiáridas. La sodificación del suelo se genera por el incremento en el contenido de sodio intercambiable (PSI) del mismo, fuertemente asociado con el uso de aguas con alta relación de adsorción de sodio (RAS).

La sodicidad es una problemática frecuente en sistemas de producción bajo riego complementario de zonas húmedas y sub-húmedas, donde los niveles de salinidad del suelo se mantienen bajos debido a la lixiviación por las lluvias (Sainato et al., 2006). La sodicidad provoca diversos efectos, los más severos son la degradación estructural del suelo. A esto se suma la compactación excesiva causada por el tránsito de maquinarias pesadas con el suelo con baja capacidad portante debido a su mayor contenido hídrico.

Los objetivos de este trabajo son:

  • Caracterizar la calidad del agua subterránea utilizada en riego complementario en la región.
  • Determinar el efecto del riego complementario sobre la salinización y sodificación edáfica.
  • Describir la problemática de la compactación en suelos regados en zonas húmedas y/o subhúmedas.
  • Brindar un marco conceptual y algunas recomendaciones prácticas para el monitoreo y manejo sustentable de suelos regados en forma complementaria.

DESCARGÁ EL TRABAJO COMPLETO AQUÍ 

Por: Martín Torres Duggan1; Carina R. Álvarez2 y Helena Rimski Korsakov2
1Tecnoagro; 2Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes (FAUBA)
[email protected]

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!