ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

17/10/14 11:18

El valor de la biología de suelos y los agronegocios

El estudio de la biología de suelos abre nuevas oportunidades en la definición y caracterización de las Buenas Prácticas Agrícolas, las cuales se transforman en el elemento clave de la competitividad y el acceso a mercados.

La siembra directa revolucionó la agricultura. Su llegada implicó un verdadero cambio de paradigmas, desterrando a las labranzas como herramienta básica para hacer agricultura. Inmovilizar el suelo y cubrirlo con rastrojos genera un cambio en el ambiente edáfico; mejorando su estructura, aumentando la disponibilidad de agua para los cultivos, incrementando la materia orgánica, modificando la dinámica de nutrientes y la actividad biológica. Como aspecto a resolver surge que los microorganismos del suelo causantes de enfermedades de raíz y tallos de los cultivos se tornan en una nueva limitante de la siembra directa.  

Aapresid lideró una iniciativa público/privada de investigación multidisciplinaria -BIOSPAS- con el objetivo de construir indicadores de calidad de suelo de base biológica que permitan caracterizar a las buenas prácticas agrícolas (BPAs). Los resultados muestran la existencia de diferentes variables que discriminan las BPAs de las prácticas no sustentables. Adicionalmente, se encontró que la diversidad bacteriana a nivel regional es mantenida por la BPAs a un nivel equivalente a lo que sucede en ambientes naturales mientras que el monocultivo disminuye la diversidad bacteriana.

Haciendo prospectiva sobre biología de suelos se vislumbran cuatro nuevos frentes de investigación:

  1. Interpretación de los procesos biológicos que suceden en el suelo y su impacto en la productividad;
  2. Impacto de los patógenos de suelos causantes de enfermedades de raíz y tallo;
  3. Uso de variables biológicas de suelo como indicadores de la performance de la gestión ambiental;
  4. Uso de microorganismos con aplicaciones agronómicas específicas.

Accedé al documento completo aquí

Biología de suelos y agronegocios - AC

 

 

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!