ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

5/9/22 00:00

Elige tu propia aventura: Grupos de Madurez vs año Niña en soja

Frente a otra campaña apretada de agua, se renueva el desafío y las estrategias de manejo. ¿Cómo ubicar Grupos de Madurez en planteos defensivos y ofensivos?

Reviví Agenda Aapresid acá.

eligetupropia

Por tercer año consecutivo, los pronósticos prevén una gruesa seca, contexto que obliga a adaptar estrategias de años anteriores para apuntar a la estabilidad. En esta misión, la elección de genética, fecha de siembra, y el arreglo espacial son parte del “chasis del rendimiento” a ajustar de acuerdo a cada ambiente.

Los inseparables: GM, fecha de siembra y arreglo espacial.

Antes de decidirse por un Grupo de Madurez (GM), es preciso caracterizar el ambiente, sobre todo humedad y nutrientes del suelo, remarcó Marcos Murgio (INTA Manfredi) a Agenda Aapresid. Estas condiciones de partida van a condicionar no sólo la elección de la genética, sino de dos pilares íntimamente relacionados a esta: la fecha de siembra (FS) y el arreglo espacial. 

Una vez elegido el GM, el especialista recomienda apuntar a materiales con buena estabilidad  de acuerdo al lote. Para ayudar esta elección, el productor puede apoyarse en la información generada por la Red de Soja del NEA de Aapresid y la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja del INTA.

Posicionamiento de GM en planteos defensivos 

De acuerdo a lo que se vió en años anteriores en la zona núcleo, si la campaña inicia seca, retrasar la FS suele ser una buena estrategia para empujar al período crítico (PC) del cultivo a mejores condiciones de humedad. Dentro de esta estrategia defensiva suelen acomodarse mejor GM más altos, desde IV medio-largos a V cortos, que corren el PC a febrero-marzo. 

Adicionalmente, acercar hileras y subir densidad mostraron ser útiles para reducir la pérdida de agua del entresurco, sacar ventaja a las malezas y mejorar el potencial de rendimiento. Sin embargo, advirtió Murgio, sembrar más allá de fines de noviembre-principios de diciembre, supone más riesgos y penalización de rendimiento. Por eso, “en la medida que tengamos agua, no hay que dudar en sembrar”. 

Posicionamiento de GM en planteos ofensivos

En cambio, de alcanzarse buenas condiciones del perfil en la primavera, ya sea por influencia de napa, antecesor maíz u otras situaciones favorables, se podrá considerar un planteo más agresivo, con adelanto de la FS y elección de GM más cortos. En estos casos, grupos III largos a IV cortos logran esquivar al imperdonable fin de verano. Esto se vió hace un par de campañas en el centro cordobés, donde los lotes sembrados temprano fueron mucho más favorecidos que los tardíos, golpeados por la inesperada falta de agua en febrero-marzo. 

En cuanto a arreglo espacial, en ambientes con mayor potencial, suelen funcionar bien las densidades más bajas, cercanas a las 24 plantas/ha, que permiten afinar brechas de rendimiento.

Con el foco puesto en diversificar en todos los niveles, se recomienda recurrir a más de una estrategia, si fuera posible. Esto implicaría incluir distintos momentos de siembra, genética y arreglo espacial por ambiente para hacer que la próxima campaña sea una misión “posible” y no imposible. 

Agenda Aapresid es la cita digital donde especialistas, productores y empresas se reúnen para acercar información técnica que el productor agropecuario necesita, cuando la necesita.

Cada edición se estrena de Lunes a Viernes a las 19hs desde la plataforma de streaming Aapresid Comunidad Digital, y los Sábados a las 19:30 hs en formato compacto en Somos Rosario (canal 7 de la grilla analógica y digital rosarina y canal 520 a través de Flow Box y Flow App, en el resto del país).

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!