ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

2/3/17 17:08

En Expoagro, Aapresid te invita a ingresar a la "Sustentósfera"

Bajo ese concepto se pondrá en vidriera el trabajo de los programas de la institución para el desarrollo de la agricultura sustentable. Con carácter distendido, las “mateadas Aapresid”, serán el lugar indicado para intercambiar experiencias y actualizarse.

 

Como es ya una tradición, y sin duda un buen punto de partida para los proyectos que se desarrollan durante todo el ano, Aapresid plantará bandera en Expoagro una vez más.

El encuentro que tendrá lugar del 7 al 10 de marzo en el KM 225 de la Ruta 9, en San Nicolás, tendrá a la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa dando el presente en el Plot P en donde pondrá al alcance de todos, las distintas actividades que realizan los programas de la institución y que crean el entorno indicado para el desarrollo de prácticas sustentables. Bajo el concepto de “Sustentósfera”, Aapresid pretende, una vez más, acercar su mensaje de producción sustentable de alimentos, fibras y energías en armonía con el cuidado de los recursos naturales y de las personas.

Una de las novedades “más jugosas” que Aapresid llevará a la mega muestra es que, en simultaneo con el XXV Congreso Aapresid en Rosario del 1 al 4 de agosto, se realizará el 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación, en lo que sin duda será una cita ineludible en la agenda del campo argentino.

 

Poner primera en Expoagro

Pedro Vigneau, titular de la institución, ya palpita la edición 2017 de Expoagro. “Nosotros la entendemos como un termómetro del sector y sabemos que a partir del cambio de reglas del juego hay otras expectativas. Los números muestran que el agro responde rápidamente cuando se le saca el pie de encima. Estamos trabajando para contarle a la sociedad que esto es un beneficio para todos”.

El productor considera que a pesar de los fenómenos climáticos que vienen acaeciendo habrá una importante cosecha, acompanada de una mirada más sustentable. “Hay un mayor equipamiento tecnológico con mejores semillas y correcciones en fertilizaciones. En planteos intensivos, donde aplicamos doble cultivo, el suelo mejora sus condiciones biológicas, físicas y químicas. También notamos una buena rotación de cultivos. Eso nos alegra y confiamos en que volveremos al camino adecuado”, dice.

En ese sentido, Vigneau asegura que el enfoque a futuro tiene que también estar puesto en la sustentabilidad. “Nos parece importante tomar decisiones más allá del margen bruto, porque creemos que también hoy se impone la parte ambiental y social. Obviamente la rentabilidad es necesaria, pero hay que trabajar con cada uno de los cultivos teniendo en cuenta todo el sistema productivo, sabiendo que nuestro trabajo impacta en la sociedad en que vivimos”, concluye.

 

Mateando con Aapresid

Con el objetivo de encontrarse con los miles de participantes que recorrerán las calles de Expoagro, Aapresid llevará a cabo una serie de encuentros distendidos en formato de “mateadas”, todos los días a partir de las 16hs para compartir la actualidad y visión a futuro de los distintos programas: Agricultura Certificada, REM, Sistema Chacras, Regionales y Prospectiva.

Agricultura Certificada seguirá promoviendo lo que es el primer sistema a nivel mundial disenado para optimizar y garantizar la eficiencia productiva de la actividad agropecuaria. La novedad del programa, que inicia el 2017 con un nuevo protocolo, recae en los distintos tipos de certificación ahora disponibles:

  • AC1 Certificado de Buenas Prácticas de Manejo: El productor podrá certificar la implementación de Prácticas Productivas Sustentables con el compromiso de avanzar hacia la certificación AC.
  • Certificación AC: Implementación de las Prácticas Productivas Sustentables más el Sistema de Gestión de Calidad, constituye la certificación plena.
  • AC Grupal: Permite la implementación a través del trabajo en grupo bajo el seguimiento de un implementador común, esta alternativa está disenada para que productores pequenos puedan lograr la certificación reduciendo costos, potenciando sinergias y aprendiendo en conjunto.
  • Certificado de BPM para Contratistas: Los contratistas ocupan un rol fundamental en las distintas actividades productivas. Es por eso que hemos aportado nuestro Manual de Buenas Prácticas de Manejo para Contratistas como base para desarrollar una Norma IRAM (14130): Buenas Prácticas para Labores Agrícolas. Contempla pulverización aérea, terrestre, siembra y cosecha, además de los requisitos generales. Aplicaciones Periurbanas Dentro del programa AC hemos realizado una Certificación para Municipios, bajo el concepto de Buenas Prácticas de Manejo en aplicaciones periurbanas. Con esta certificación Aapresid, que recoge numerosas experiencias de Socios Regionales a lo largo y a lo ancho de nuestro país, intenta tender puentes, comunicar y acercarse a la sociedad, promoviendo las Buenas Prácticas y el manejo responsable de fitosanitarios.

Por suparte, la REM, que ya es un clásico y el lugar indiscutido para estar al tanto de la situación nacional de malezas, compartirá el trabajo que viene realizando en cuanto a la actualización de los mapas de malezas resistentes y tolerantes, incluyendo los nuevos biotipos resistentes y logrando un mayor detalle en cuanto a severidad por zonas para las malezas más importantes.

Martin Marzetti, gerente de REM, adelantó que “este ano estaremos incorporando además información de emergencia de malezas que ha sido generada durante anos por muchos especialistas de todo el país”. Al respecto agregó que “este tipo de información es fundamental para disenar prácticas de manejo ajustadas a cada zona y en especial para un mejor aprovechamiento de los herbicidas residuales, herramienta fundamental en esta lucha contra las malezas difíciles”.

Quienes se sumen a la mateada podrá conversar con los responsables del programa quienes prometen para el 2017 más de “nuestros clásicos manuales sobre malezas problema”, que se han convertido en fuente de información indispensable, y también podrán llevarse información sobre las próximas reuniones a campo que la REM llevará a cabo a lo largo del ano, en la que se mostrarán experiencias interesantes de manejo, sobre malezas difíciles y prácticas novedosas para enfrentarlas.

Uno de los grandes cambios que la REM pondrá de manifiesto en Expoagro es que, firme a su espíritu prospectivo y de anticipación, se integrará una mirada a las plagas y enfermedades, sabiendo que pueden convertirse en un problema mayor al actual en un futuro cercano, para lo cual hay que estar preparados, con una mirada sistémica y no fragmentada, como la que estamos mayormente acostumbrados.

Si algo engrandece a Aapresid es el trabajo de sus socios y de sus Regionales, y qué mejor lugar para contar las experiencias de los 39 grupos, diseminados a lo largo y ancho del país, que las mateadas en Expoagro. Un momento ideal para el encuentro de las distintas Regionales, y especial para quienes están interesados en comenzar a poner el sello del Espíritu Aapresid en su zona.

Sabrina Nocera, gerente del programa, detalló que "uno de los objetivos para este ano es potenciar el trabajo de Aula Aapresid", un proyecto que nació en 2008 en plena crisis en la relación del campo con el gobierno kirchnerista con el fin de acercar a la Comunidad Agroalimentaria con el resto de la sociedad. La necesidad de la multiplicación de este tipo de iniciativas está tan vigente como hace casi ya 10 anos. El primer paso se dará a fines de marzo con el Primer Encuentro de Auleros, en el que participarán más de 100 socios regionales con ganas de capacitarse y llevar a su localidad el mensaje de la producción sustentable con la tarea de combatir la mala información y los pre-conceptos con información científica y fehaciente.

Con el agua a la temperatura justa y la yerba esperando humedecerse, los que se acerquen a las mateadas de Aapresid durante los días de Expoagro también podrán sentarse a conversar con el equipo de Sistema Chacras, el programa de Aapresid que pone en práctica todo el conocimiento académico en conjugación con la experiencia para buscar soluciones concretas a un problema de una región específica.

Se pondrán sobre la mesa las distintas experiencias de las Chacras en funcionamiento y los métodos innovadores que aplican para resolver variados temas como el manejo de malezas, cómo acortar la brecha entre los rendimientos actuales y los alcanzables, en ambientes con o sin napas, cómo aumentar la productividad de planteos agrícolas bajo riego en Río Negro y mucho más.

Son todas estas acciones, proyectos, deseos y objetivos los que marcan la agenda de Aapresid, abriendo un espacio para que crezcan las prácticas sustentables. Bienvenidos a la “sustentósfera”.  

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!