ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

22/12/23 00:00

Ensayos de maíz tardío y de 2da en el Sur de Buenos Aires: ¿cuál fue el híbrido ganador?

La Red de Maíz del Sur de Buenos Aires de Aapresid publicó su último informe con ensayos comparativos de rendimiento donde evaluó el comportamiento de híbridos de maíz tardío y de segunda en ambientes de la zona.

ensayomaiztardio

La correcta elección del híbrido en maíz es una de las decisiones más importantes a las que se enfrenta un productor la hora de armar sus planteos productivos. En la campaña 2022-23, la Red de Maíz del Sur de Buenos Aires de Aapresid publicó su último informe con resultados que evidencian diferencias en el comportamiento de híbridos utilizados tanto en planteos de tardío como de segunda, destacando la importancia de la elección genética en ambientes con baja productividad y aportando información valiosa para la toma de decisiones.

Maíz Tardío: no hay un “híbrido ganador”, sino uno para cada ambiente

En una campaña hídrica deficitaria, los ensayos de maíz tardío reflejaron rendimientos medios a bajos. En seis sitios de la provincia se comparó el comportamiento de 19 híbridos sembrados entre la segunda quincena de noviembre hasta fines de diciembre

Las mayores variaciones de rendimiento se debieron al sitio. Sin embargo, la interacción sitio x híbrido destacó sobre el efecto del genotipo, indicando que ningún híbrido resultó superior en todos los sitios evaluados. Esto demuestra la importancia de contar con información local del comportamiento de los híbridos para elegir el que mejor se  adapta al ambiente en cuestión. Por otro lado, a pesar de que el híbrido explicó un bajo porcentaje de la variación en rinde, su correcta elección puede implicar hasta 900 kg/ha.

Otra de las variables analizadas fue la plasticidad de los híbridos, midiendo el comportamiento en ambientes con distintas densidades de siembra, mostrando la capacidad de adaptación frente a recursos limitados o abundantes por planta. 

Esto reveló que la elección de la densidad adecuada es crucial para maximizar el rendimiento. Además, se analizó la humedad a cosecha, donde el sitio y el híbrido jugaron roles significativos, subrayando la importancia de factores genéticos en la madurez y la longitud del ciclo.

Maíz de Segunda: desafiando la variabilidad del Sur Bonaerense

En una región donde el cultivo invernal es muy fuerte, la red evaluó la respuesta de 7 híbridos de maíz en situaciones diversas, como sucesores de cebada o trigo, en 5 localidades

Los ensayos enfocaron su atención en el rendimiento, estabilidad, humedad e integridad a cosecha. Como los cereales de invierno desocupan los lotes al inicio del verano, la fecha de siembra de estos maíces de 2da se ubicó entre inicio de diciembre y primeros días de enero.

Considerando los promedios, los resultados muestran una situación muy pareja entre los híbridos evaluados , con un promedio de rendimiento de 4489 kg ha-1 para el híbrido con mayor rendimiento y 4082 kg ha-1 para de menor rendimiento. 

Un dato destacado es la variabilidad en los rendimientos por el efecto sitio. El rendimiento fue menor en las localidades del oeste que sufrieron la ocurrencia de heladas en abril. En cambio, con buena disponibilidad hídrica y sin heladas, en Balcarce se lograron rendimientos promedio superiores a 70 qq/ha.

Con respecto a la humedad de la cosecha, las diferencias se explicaron principalmente por el sitio. A diferencia del rendimiento, el efecto híbrido logró una mayor importancia, ya que a mayor longitud de ciclo, aumentó la humedad.

En conclusión, el trabajo realizado por la Red de Maíz del Sur de Buenos Aires en la campaña 2022-23 revela la complejidad y la importancia de la elección de híbridos en los cultivos de maíz en la región. Los ensayos demostraron que la variabilidad en los rendimientos está fuertemente influenciada por factores como el sitio, por lo que contar con información local resulta imprescindible a la hora de tomar buenas decisiones que impactan directamente en la productividad.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!