ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

8/8/17 15:08

EscuelAgro: sembrando vocaciones productivas

El 3 de agosto, y en simultáneo con el XXV Congreso Aapresid, se realizó una nueva edición de EscuelAgro, ese espacio donde los referentes del sistema productivo siembran en los adolescentes la “semillita” de la vocación productiva.

Más de 500 alumnos, 15 paneles, 5 salas en simultáneo, alrededor de 20 disertantes y un solo objetivo: compartir conocimientos y generar vocaciones productivas. Bajo esta premisa se llevó a cabo una nueva edición de EscuelAgro en el Colegio Boneo de la ciudad de Rosario.

Especialistas y expertos de todo el mundo, hicieron un “impasse” en su ajustada agenda del XXV Congreso Aapresid y se trasladaron algo más de cinco cuadras con la idea clara de transmitir sus conocimientos a 500 alumnos de escuelas técnicas, públicas y privadas, de la provincia de Santa Fe.

EscuelAgro es eso, es magia. Son talleres dictados por los propios actores, por los propios productores, funcionarios y especialistas pero desde otro lugar; no desde el libro, sino desde la experiencia, desde la calle, la cancha, desde el barro”, explicó la Lic. Victoria Zorraquín, Directora de Escuelas Secundarias Agrarias y Rurales de la Nación.

EscuelAgro se disenó para vincular el mundo educativo con el productivo o, como manifestó la propia Licenciada, “para generar vocaciones productivas”.Hoy en día,son pocos los adolescentes que se quieren dedicar al agro en un futuro, aun siendo alumnos de escuelas rurales, y EscuelAgro precisamente se pensó en pos de ese objetivo.

“Tenemos una gran responsabilidad”, admitió Zorraquín, y se explayó: “No nos hemos preocupado por decirlea los chicos que el campo no es sinónimo de estar aislado, en un camino inundado, sin conexión ni posibilidad de progreso. El mundo productivo necesita más personas con vocación y es nuestro deber generarlas”.

[caption id="attachment_16661" align="alignnone" width="585"] Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación frente a los chicos. ¡EscuelAgro a toda máquina![/caption]

De acuerdo con estos dichos estuvo el Subsecretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Felipe Crespo, quien consideró que es fundamental brindar a los alumnos, las herramientas y conocimientos necesarios para que ellos, con su capacidad innovadora y facilidad para incorporar nuevas tecnologías, le den al campo argentino su impronta.

Y fue por más: “El motivo por el cual cada vez menoschicos piensan en dedicarse al agro es muy claro: la gente de campo ha sufrido mucho, siempre.Incluso, son los propios padres los que muchas veces aconsejan a sus hijos a dedicarse a otra cosa. Por eso, lo que queremos transmitir desde EscuelAgro es claro: el campo abre una enorme oportunidad”.

Quien también dijo presente este 3 de agosto en el Colegio Boneo fue el Director de Agricultura de la Nación, Ignacio Garciarena, y sus declaraciones fueron más que elocuentes:EscuelAgro es una instancia maravillosa, donde chicos que están queriendo definir su vocación encuentran un espacio que les ‘rompe la cabeza’y les permite entender que en Argentina se necesitanprofesionales vinculados al agro, además de veterinarios y agrónomos. EscuelAgro los ayuda a encontrar su norte”.

Al parecer, los más de 500 alumnos que participaron se hicieron eco de ello y sus miradas lo transmitieron, puesto que así lo percibió Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación: “Las miradas de estos adolescentes dan ganas de ocuparse, dan ganas de cambiarle la cara a la agroindustria y sembrar en ellos la vocación de trabajar en este sector”.

“Con EscuelAgro vemos lo atractivo de unir a la agroindustria, como el mejor motor de desarrollo del país, y al ámbito educativo. En la primera edición plantamos una semillita, hoy ya tiene las primeras hojas; esperemos que en los próximos anos esta planta florezca y dé sus frutos. Este es el camino”, apostó el Secretario.


Trabajo en equipo

Como todo proyecto que intenta instalar un cambio y mirar a futuro, EscuelAgro es un trabajo en equipo que implica el compromiso y dedicación de una gran cantidad de participantes.

En este sentido, la provincia de Santa Fe se sumó a la iniciativa y dijo presente de la mano de la Lic. María del Huerto Pini, Subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa del Ministerio de Educación provincial.

“Consideramos que la transmisión de conocimiento y la actualización del mismo, es fundamental no sólo para la proyección individual, sino también para volcarlo en la comunidad de la que somos parte; y EscuelAgro es el fiel reflejo de ello”, expresó Pini, y agregó: “Creemos en todas estas instancias de formación y por eso las apoyamos y promulgamos”.

De acuerdo a los dichos de la representante de la provincia de Santa Fe, los alumnos y los docentes pueden construir conocimiento de manera conjunta; si a esto se le suman los disertantes de primer nivel que encabezaron cada uno de los paneles, EscuelAgro alcanza otra dimensión.


Juntos sabemos más

Y si faltaba otra voz autorizada dentro esta pluralidad de expresiones, esa es la del Ing. Agr. Nicolás Bronzovich, productor agropecuario y Coordinador de Aula Aapresid.

“Creemos que este tipo de encuentros permite que se transmita el conocimiento, que se comunique lo que hacemos en el sector y se destierren aquellos prejuicios que ya están instalados. De la mano de estos chicos eso es posible”, sostuvo el representante de Aapresid.

Y concluyó con un  balance de la jornada: “Estos chicos son el vector tecnológico de la economía que viene, del futuro próximo.Nos encantó que se hayan animado a debatir, a compartir sus opiniones frente a todos y a mostrar su alegría y entusiasmo por haber sido parte de esta nueva edición de EscuelAgro”.

Pocas veces una sonrisa, una mirada y un silencio en el aula dijeron tanto como este 3 de agosto de 2017: estos 500 chicos están más que comprometidos con el futuro del país y del sector.

Por Jimena Alesso para Aapresid

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!