Los escenarios tecnológico-productivos del cultivo han ido cambiando en los últimos años y con ellos la distribución y difusión de las enfermedades virósicas y fúngicas más importantes. ¿Cuál es el panorama en las distintas regiones y las claves para su manejo?

En el país, un factor relevante para la difusión de las enfermedades en maíz lo constituye el desarrollo y adopción de nuevos escenarios tecnológico-productivos.

Estado actual de la sanidad del cultivo de maíz en ArgEntre ellos: la incorporación masiva de sistemas de labranza mínima y siembra directa que dejan el rastrojo en superficie -sustrato de sobrevivencia de patógeno-, el uso de importantes cantidades de fertilizantes y de fitosanitarios sin realizar los diagnósticos previos correspondientes (análisis de fertilidad inicial y monitoreo respectivamente), el uso de genotipos seleccionados para climas templados en áreas tropicales o subtropicales (y viceversa), la modificación de las fechas de siembra y del distanciamiento entre surcos y el crecimiento de los
reservorios de patógenos, consecuencia de la gran cantidad de maíces voluntarios (guachos) provenientes
de eventos transgénicos y de la mayor presencia de malezas poáceas tolerantes a glifosato.

Accedé al trabajo completo aquí