ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

7/5/24 00:00

Estrategias para hacer frente a la próxima campaña en el sur de Córdoba

La Regional Vicuña Mackenna de Aapresid lideró una jornada a campo. Compactación y chicharrita en maíz fueron dos de los grandes temas.

upa-vicuña-1

El pasado 25 de abril, en la Estancia Santa Rita en Washington (Córdoba), tuvo lugar la tradicional Jornada Un Productor en Acción (UPA) de la Regional Aapresid Vicuña Mackenna, convocando a 150 asistentes entre asesores, empresas y productores.

La jornada técnica inició con una recorrida por distintas estaciones en el campo. Expertos de las empresas auspiciantes compartieron sus conocimientos sobre nuevas tecnologías, propuestas para la próxima campaña y demostraciones de ensayos, con especial énfasis en los híbridos de maíz y su comportamiento ante diversos tratamientos. Tras un almuerzo a beneficio organizado por los bomberos voluntarios de Vicuña Mackenna, las charlas técnicas tomaron el escenario principal, destacándose las intervenciones de los asesores Lucas Andreoni y Gabriel Esposito.

Agricultura Regenerativa 

Lucas Andreoni, especialista en agricultura sustentable, abordó una de las principales limitantes de los sistemas agrícolas contemporáneos: la compactación de los suelos. Enfatizó cómo esta problemática no solo afecta la productividad del sistema, sino también la calidad de los productos cosechados. “Haber degradado nuestros suelos a un cascote, no solo refiere a la pérdida de estructura y materia orgánica sino que trae aparejado consigo problemas graves de falta de agua, incremento a la susceptibilidad a enfermedades, limitantes de nutrientes en general, sumado a problemas de stacking y carry-over de herbicidas”. 

Según Andreoni, “todos estos conflictos productivos tenderán a acrecentarse en un contexto de cambio climático si no cambia la mentalidad productiva”, y en línea con esto resaltó: "no podemos seguir basándonos en un sistema químico. Nos equivocamos al utilizar la siembra directa como única herramienta simplificadora del sistema. La siembra directa es una herramienta que hay que acompañar con otras, como lo son los cultivos de servicios”.

Propuso la agricultura regenerativa como estrategia para mantener, sustentar y restaurar los suelos degradados. Subrayó la importancia de incorporar cultivos de servicios adaptándolos a cada ambiente: “no es un “copie y pegue”, sino que hay que adaptar cada cultivo de servicios a cada ambiente y esa es hoy por hoy la limitante. Porque no todo es para todos”.

Estrategias para la zona frente a la chicharrita del maíz

Gabriel Esposito, experto en maíz, se centró en el desafío del manejo de este cereal  frente al ataque de la chicharrita, una de las plagas más preocupantes para la agricultura nacional. "El manejo va a ser crítico", enfatizó, subrayando la diferencia observada en lotes con diferentes historias y manejos productivos: "Por estos días, es muy elocuente ver lotes contiguos de maíz en zonas muy afectadas del norte de Córdoba, donde uno va a dar unos 60 qq/ha y el de al lado está totalmente perdido, con igual nivel de infestación de la plaga. Eso es manejo".

En relación con la biología del patógeno y la importancia del manejo, Esposito señaló: "una vez que la chicharrita se alimenta del maíz e introduce el patógeno, comienza una carrera contrarreloj en el interior de la planta para multiplicarse lo más rápidamente posible. Por lo tanto, depende de cuán saludable esté el hospedante y cuán rápido crezca para hacerle frente a la enfermedad. Aquí entra en juego el manejo del ambiente. No será lo mismo un suelo compactado, con problemas de stacking de herbicidas que impactarán negativamente en la velocidad de crecimiento del cereal y, en consecuencia, en su respuesta a la infección que un cultivo bien manejado".

Ante el pronóstico de un año Niña, Esposito destacó la necesidad de adelantar la siembra del maíz, recomendando la utilización de maíces tempranos en lotes de mejor aptitud, con presencia de napa, junto con una adecuada fertilización, en particular fosforada y control de plagas. Enfatizó la importancia del esfuerzo conjunto para enfrentar este desafío.

 

La  UPA  - Vicuña Mackenna fue un espacio enriquecedor donde se abordaron los principales desafíos y estrategias para hacer frente a los desafíos que se plantean en la región.  

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!