ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

9/1/14 15:43

Estrés térmico en maíz

Interesantes conceptos extraídos de la presentación del Ing. Agr. Mc. Gustavo Maddonni en el XX Congreso Aapresid.

Concepto de estrés en Fisiología vegetal

Cualquier factor biótico o abiótico que reduce la tasa de algún proceso fisiológico (ejemplo crecimiento) por debajo de la tasa máxima que podría alcanzar (Lambers et al., 1998).

Tipos de estrés

Estrés biótico: incidencia de plagas, enfermedades, malezas

Estrés a-biótico: reducción en la oferta de agua, nutrientes, luz, golpes de calor

Golpe de calor en maíz

En Argentina, durante la primavera y el verano, pueden ocurrir días con temperatura del aire mayor a 35°C. Las mayores probabilidades de golpe de calor se centran en los meses de verano, la cantidad se incrementa hacia ppios de Enero, disminuyendo de N a S los niveles de probabilidad y su amplitud de ocurrencia.

Impacto del aumento de temperatura sobre el rinde de maíz

Con buena oferta de agua, por debajo de 25° aumentos de temperatura pueden tener efectos positivos sobre el rinde. Por encima de 25°C y/o con déficit hídrico, siempre un aumento de temperatura reduce el rinde de maíz. 

La reducción en la transpiración se manifiesta con un incremento en la temperatura foliar. Altas temperaturas, sumadas a bajos contenidos de AU del suelo determinan mayor probabilidad de danos por golpes de calor.

Para evaluar el impacto de un estrés debemos establecer el momento de ocurrencia y su intensidad.

Intensidad

Con registros horarios de temperaturas se puede calcular un índice de estrés para golpe de calor que involucra la cantidad de horas del día con temperaturas>35ºC y los ºC por encima de 35ºC.

Estrategia de escape

Las mayores incidencias de días con temperaturas >35°C, lo experimentarían los maíces tempranos de Septiembre durante el llenado de los granos.

La ocurrencia de temperaturas >35ºC pueden ocasionar danos por quemado de follaje y fallas en la granazón. Cambios en la fecha de siembra pueden exponer al período crítico a golpes de calor.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!