ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

31/8/16 11:25

Excedentes Hídricos en el área de Marcos Juarez

El pasado 8 de agosto sobrevolamos una zona afectada por inundaciones para realizar un diagnóstico acompanados por un grupo de expertos.


La manana del 8 de agosto, a partir de la invitación del Ing. Hugo Ghio (pionero Aapresid), un equipo formado por Ing Pablo Bollatti (INTA y Grupo Napas), Dr. Angel de Miguel Garcia (Universidad de Wageningen), socios de la regional Los Surgentes de Aapresid y Santiago Nocelli Pac (Prospectiva – Aapresid) nos dirigimos a la localidad de Corral de Bustos para realizar un vuelo sobre el área afectada a inundaciones.  participaron del vuelo: 

Gira aérea 1El vuelo tuvo una duración aproximada de 90 minutos y se recorrieron 390.000 has., sobrevolando las siguientes localidades y vías de drenaje: Corral de Bustos, Inrriville, Marcos Juárez, General Roca, Tortugas, Leones, Guatimozín, General Baldisera, Isla Verde, Cavanaght, Camilo Aldao, Rio Carcaraná, Arroyo tortugas, Canal San Antonio, Laguna La Blanqueada, Laguna de Racca, Laguna del Norte de Leones entre otros.

Se observaron anegamientos debidos a napa freática sobre la superficie en toda el área sobrevolada, principalmente sobre las vías de escurrimiento, en las cuales el agua no escurre y se almacena de forma permanente, además de grandes áreas (más de 2.000 hectáreas) en las cuales el agua no va a ser evacuada sino es por medio de sistemas de drenajes (canales), que estos a su vez deberán desembocar en el Canal San Antonio, Tortugas y posteriormente al Río Carcaraná. Estos ya se encuentran con caudales muy altos lo cual compromete la viabilidad de dichas obras, por ende con urgencia debe implementarse un sistema de saneamiento conjunto del Rio Carcaraná, Arroyo Tortugas, Canal San Antonio para poder evacuar estas lagunas y solucionar el problema. De no realizarse este saneamiento integral, se transferiría el problema de una zona más alta a una mas baja.

Gira aérea 2


Jornada de Intercambio: Manejo de los excedentes hídricos y gobernanza del agua

Lugar: Sala de dirección, Experimental INTA Marcos Juarez. lunes 8 de agosto, 14 hs.

El intercambio tuvo por objetivo relevar las preocupaciones y visión de los distintos stakeholders involucrados en la problemática de excedentes hídricos en la cuenca Marcos Juárez con el objetivo de construir las bases en miras a proyectos de articulación que den respuesta a los mismos.

Gira aérea 3

El encuentro comenzó con una presentación a cargo del Dr. Angel de Miguel Garcia (Universidad de Wageningen) y luego se procedió a un intercambio entre los participantes, en la cual concluyeron que la solución a la problemática de excedentes hídricos de la región pampeana, requiere de una solución integral y colectiva en la que no solo es necesaria la implementación de una red de drenaje para algunas cuencas y mantenimiento de la red de drenaje ya existente, sino que además requiere una reorganización del sistema productivo agroalimentario, en el que se adecuen los consumos hídricos a la oferta hídrica de cada región, ajustando de esta manera el balance hídrico regional, evitando que se generen grandes excedentes hídricos. La solución requiere además del compromiso y el consenso de todos los actores tanto públicos como privados.

Participaron:

Angel de Miguel Garcia – Universidad de Wageningen
Consorcio canalero de Corral de Bustos  
Consorcio canalero de Leones 
Edgard Castello - Recursos Hídricos
Asociación de Productores rurales de Marcos
Alejandro Lingua - Consorcio Canalero Marcos Juárez General Roca
Consorcio caminero de General Roca, Córdoba.
Adrian Moriconi - Consorcio caminero de Los Surgentes 
Eduardo Farias  - Asociación de Ingenieros Agrónomos Marcos Juárez.
Santiago Reinaudi - Asociación de Ingenieros Agrónomos Marcos Juárez.
Pablo Bollatti – INTA AER Marcos Juárez y Grupo napas.
Marcelo Tolchinzky – Director Experimental Marcos Juarez INTA
Lucas Segura – INTA Coordinador de Pret Sud-este.
Cristian Cazorla – INTA Suelos.
Santiago Nocelli Pac - Aapresid
Ramón Garcia – Aapresid Los Surgentes
Jose Galvano - Aapresid Los Surgentes
Hector Miotti  - Aapresid Los Surgentes
Eduardo Tiolito
Gustavo Fernandez

Fuente: Por Pablo Bollatti1, Angel de Miguel Garcia2 y Santiago Nocelli Pac3.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!