ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

25/6/16 14:09

Feriado para las subas

Luego de la fluctuación de precios que mostró la soja en los últimos meses, en el transcurso de esta semana encontró tranquilidad y se halla en tendencia más bien bajista.

Durante el último período semestral, Estados Unidos fue el país encargado de solventar parte de la demanda de soja que dejó insatisfecha Sudamérica por problemas climáticos. Esta dificultad quedó reflejada en el ritmo de molienda -superior al de los últimos 5 anos-, y en el nivel de exportaciones- anormalmente elevadas- para esta altura del ano.

Feriado para los preciosEn maíz las subas de precios no fueron tan marcadas, pero también revelan un nivel de ventas al exterior inusualmente altas. Uno de los fundamentos que favorecieron a la tendencia  alcista fueron los fondos especulativos, que hallándose comprados, comenzaron a tomar ganancias aprovechando este nivel de precios.

La alta volatilidad que muestra el mercado y un futuro próximo donde el maíz no contará con un pronóstico climático favorable, fundamentan parte de la baja  que sufrió este grano.


A fin de mes estará publicado el informe de stocks trimestrales del departamento de agricultura norteamericana, y se espera así un incremento del área sembrada con soja. Esta situación podría suplir parte de la pérdida Argentina,  cuestión de suma importancia teniendo en cuenta los flojos stocks finales proyectados para la campana 2016/17 que informo el USDA y sacudió el mercado.

A nivel local el avance de cosecha de soja llegó al 95%, con un rendimiento promedio de 30.8 qq/ha y una producción esperada de 56 millones, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Las zonas que aún quedan atrasadas en recolección por de falta de maquinarias, son el sureste y suroeste de Buenos Aires: faltando trillar el 58% de maíz, el mercado local ya elevó su temperatura. Aún así, se incrementó en un millón de toneladas la producción esperada, llegando así a los 28 millones de pesos.

De aquí en más, el mercado internacional tendrá los ojos puestos en lo que suceda con el clima en el hemisferio norte, y en la posibilidad de que la falta de lluvias traiga complicaciones para los cultivos.

Por Ignacio Capózzolo - BLD

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!