ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

27/3/15 14:26

Ganadería de ciclo completo sobre verdeos en Tornquist

El establecimiento familiar “Don Héctor” abre sus tranqueras para mostrar cómo, en el semiárido bonaerense, logran buenos resultados económicos y productivos con un planteo basado casi exclusivamente en verdeos de invierno.

El distrito de Tornquist

El distrito de Tornquist tiene una superficie total aproximada de 415.000 hectáreas. La actividad económica esta mayormente representada por la producción agropecuaria y los servicios relacionados, y en menor medida por la industria, servicios generales y empleo público. La actividad turística viene creciendo en forma significativa, principalmente en el área serrana.

Con respecto a la actividad principal, los sistemas productivos son en general mixtos, con una preponderancia de la actividad ganadera bovina sobre la agrícola, debida principalmente a las limitaciones edafo-climática. Coexisten además otras producciones alternativas y/o complementarias como son la apicultura, tambo, producción porcina y lanar de carne.

Las  condiciones de clima y suelo son limitantes, tanto para la elección de alternativas productivas como para la obtención de altos rendimientos en forma estable a través de los anos.

En lo que se refiere específicamente a los suelos, se observan como principales problemas aquellos vinculados con la degradación física y química – debida a factores naturales de los mismos o su manejo inadecuado -; la susceptibilidad a la erosión hídrica y eólica; las limitaciones en profundidad – por la presencia de horizontes compactos o de tosca -; la baja capacidad de retención de agua y la susceptibilidad al encostramiento superficial - por textura, escasa estabilidad estructural de los agregados y bajo contenido de materia orgánica (M.O.) -. Por último, la alta proporción de suelos con capacidad de uso IV limita la gran mayoría de los planteos agrícolas.

En cuanto a la componente climática, la zona se caracteriza por una alta variabilidad en las precipitaciones en el ano y entre anos (Grafico 1). Por otro lado, la región recibe una fuerte presión ejercida por los vientos fuertes y desecantes, que soplan durante gran parte del ano y provienen en su mayoría del oeste noroeste en la mayor parte del ano. Existen además una gran amplitud e inestabilidad térmica, una baja humedad relativa ambiente, una alta radiación ultravioleta y un estrecho período libre de heladas. Los factores anteriores se traducen finalmente, en un balance hídrico negativo para la mayor  parte del ano.

Tornquist 1

Caracterización de “Don Héctor”

El establecimiento familiar se ubica en el Cuartel 2 del distrito de Tornquist y está compuesto por 300 has propias y 512 has alquiladas (Cuadro 1).

Tornquist 2

Los alquileres se pactan en kilogramos de carne, intentando que los mismos se extiendan en el largo plazo, lo cual logran a través de la inversión en mejoras de las instalaciones y de la implementación de  buenas prácticas agrícolas y ganaderas, basadas entre otras cuestiones en el cuidado del recurso suelo con rotaciones adecuadas y de la mano de la siembra directa.

La relación ganadería-agricultura es de un 85-15% aproximadamente. Esta última actividad, y si bien se siembra algo de trigo o girasol por cuestiones de rotación, se desarrolla enteramente con un doble propósito, siendo los cultivos predominantes la cebada, el sorgo y el maíz.

¿Por qué verdeos de invierno en ciclo completo en el semiárido?

En este contexto, se plantea la siembra de verdeos de invierno para satisfacer principalmente las necesidades de un recurso forrajero estable, de altas ganancias de peso y de producción de materia seca por hectárea (MS/ha), así como para cubrir las necesidades de rotación.

Los verdeos de invierno son los únicos que aseguran hasta el momento la disponibilidad de pasto en épocas claves, teniendo en cuenta que las pasturas son muy difíciles de lograr en la zona y una vez logradas, no son de gran productividad.

Comparando ahora entre las distintas alternativas de verdeo, y concretamente en lo que refiere a la producción de pasto (Grafico 2), puede observarse que es el centeno quien ofrece mayor cantidad de raciones, y aunque si bien le saca buena ventaja a la avena -particularmente en inviernos secos y fríos-, su encanazón temprana (fines de septiembre y principios de octubre) le resta calidad, pudiendo ser aprovechado únicamente por las vacas de cría. Al centeno, le siguen en producción de pasto el sorgo forrajero, la avena y el pasto llorón, lo cuales si bien ofrecen similar cantidad de raciones son de diferente calidad, decreciendo en el siguiente orden: avena, sorgo forrajero y pasto llorón.

La avena, en particular, tiene las ventajas de mantener aun encanada una buena calidad de forraje, y de generar excelentes raciones – también en términos de calidad, aunque no así de cantidad – para el engorde, cuando se siembran maíces de 2da sobre sus rastrojos.

Respecto de las variedades seleccionadas para estos verdeos, se eligieron inicialmente en el caso del centeno aquellas más antiguas, que por su temprana encanazón fueron reemplazadas, a partir de 2009, por la variedad “Fausto”, con mejores resultados.

En el caso de la avena, se utilizan por ahora dos materiales (si bien este ano se está probando la variedad Violeta): Cristal, que funciona muy bien en invierno y Máxima, que brinda materia verde aun pasado noviembre y que, de acuerdo al manejo, ofrece pasto en una época crucial para lo que es la estrategia de producción elegida.

Tornquist 3

Manejo del rodeo

El entore de las vacas de cría se realiza desde el 1 de noviembre al 31 de enero y estas tienen un manejo posterior muy sencillo. Se practica un destete precoz (entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre) para pasar, a partir de ese momento, a un manejo nutricional muy simplificado, bajándose casi a la mitad los requerimientos de las vacas (de 1.4 a 0.7 EV/ha).

Esto permite  tener buenos porcentajes de prenez (Cuadro 2) con respecto al promedio zonal.  Luego, y hasta el último tercio de gestación, las vacas se mantienen en un buen estado corporal, siendo aquí donde se ponen a disposición todos los recursos forrajeros que sean necesarios (verdeos, granos, rollos, silo, etc.).

El ternero por su parte, consume una vez destetado un balanceado acorde a la categoría (se los clasifica por tamano), para luego trasladarse a un sorgo forrajero (cuando hay), del cual se alimentan ayudados siempre con algún complemento, ya sea grano de sorgo propio o incluso algún balanceado, que se suministrará  hasta tanto se logre reemplazar con algún verdeo o pasto de calidad.

Luego, pasan a una recría a base de verdeos de invierno para salir, al ano siguiente, como novillos gordos de entre 400 y 460 kgs. Dentro de este esquema, trata de evitarse la suplementación, aunque en aquellos anos donde no resta alternativa, los animales se terminan con maíces de pastoreo sobre rastrojos de avena, o en verdeos de invierno con alguna suplementación (sorgo, maíz o balanceado).

La ternera lleva el mismo proceso de recría, aunque se la deja como madre, especulando con aquellas de descarte para ser vendidas como gordas (320-360 kg.) o para prenarse y venderse con el entore de otono.

Tornquist 4

Receptividad del campo y Productividad

La determinación de la producción de carne en kg/ha y de EV de receptividad (Cuadro 3) se realiza ano a ano, aun cargando con la dificultad que implica la obtención de datos en esquemas basados en el alquiler de campos y en rodeos en aumento. Cabe destacar al respecto, que la variabilidad observable en los datos obtenidos, se debe a que en ciertos anos se han tomado animales a capitalización, mientras que en otros ha sido necesario el encierre de los mismos para poder terminar el engorde.

Tornquist 5

Para el realizar el cálculo de Productividad existen asimismo ciertas dificultades, en este caso vinculadas a la elevada inflación y a componentes externos a la actividad. Sin embargo se sigue, desde hace algunos anos, un método casero que permite la comparación de la información a través de los anos. Este intenta emplear el mismo criterio que se aplica en los rendimientos de indiferencia para los cultivos agrícolas, dividiéndose todos los gastos por el precio neto al que se vendió, para obtener así un rinde de indiferencia, pero esta vez en kg de carne. (Cuadro 4).

Tornquist 6

Detrás de todo buen resultado hay un gran equipo de trabajo.

Dejando de lado los volúmenes de pasto, las raciones obtenidas y los rendimientos de indiferencia, debe destacarse que detrás de “Don Héctor” se encuentra un equipo de trabajo que a la vez es familia, y cuyos miembros cumplen roles establecidos y claros, lo cual es clave para  progresar en una zona tan marginal.

Complementariamente, la función del personal es determinante, ya que se requiere pasión y esmero para trabajar día a día con los animales, cuidar de los mismos, y de toda la infraestructura que los rodea. Y como la pasión de “Don Héctor” también está en compartir, la tranquera esta siempre abierta para todo aquel dueno de la misma curiosidad de la que gozan las vacas.

 Autor: Ing. Agr. Gabriel Marzialetti. E-mail: [email protected]

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!