ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

12/12/14 09:47

Ganadería en alerta: Pasturas infectadas

El INTA alerta sobre las pasturas infectadas por hongos, y como el consumo de éstas afecta al ganado y qué medidas debemos tomar. Presencia de cornezuelo en las pasturas, y por otro lado la Festuca alta infectada por Neotyphodium coenophialum.

Alta infestación con "cornezuelo" en las pasturas

Por Agustín Scioli y German Jose CANTON

Durante las últimas semanas se ha comenzado a observar una alta infestación de las pasturas con "cornezuelo" (Claviceps purpurea).

Este hongo tiene la capacidad de parasitar diferentes especies de gramíneas, se desarrolla en los ovarios jóvenes de las plantas en floración, formando un escleroto o ergot, el cual reemplaza la semilla y adquiere una configuración semejante a la misma, pero de mayor tamano, coloración oscura y consistencia dura (ver foto). Esta estructura reemplaza al grano y puede ser consumida por el ganado en pastoreo, ser cosechada con el grano maduro o puede caer al suelo y sobrevivir en la superficie del mismo.

Si los animales consumen pasturas contaminadas con este hongo en épocas de elevada temperatura ambiente, pueden sufrir cuadros de intoxicación que suelen manifestarse con un síndrome distérmico, similar al producido en cuadros de festucosis, ya que produce similares principios tóxicos: ergoalcaloides.

ganaderia en alerta

El Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA EEA Balcarce suele recibir frecuentemente consultas ante episodios en bovinos consumiendo este tipo de pasturas contaminadas, con cuadros clínicos que se hacen más manifiestos en la época estival, ante elevadas temperaturas ambiente. Esta presentación de verano se caracteriza por una elevada temperatura corporal (40-42ºC), estrés térmico, dificultad respiratoria y excesivo consumo de agua. Los animales afectados buscan la sombra o permanecen dentro del agua.

Durante el día o las horas de mayor calor presentan signología más evidente.  Ante infestaciones muy fuertes y varios días de elevada temperatura ambiente se han registrado mortandades elevadas de bovinos. Se observa también disminución en la producción de leche y menores ganancias de peso, así como una disminución de los índices reproductivos, si el servicio (ya sea natural o por IA) se realiza en bovinos consumiendo pasturas tóxicas.

Después de retirar los animales de la pastura contaminada, la recuperación clínica es lenta pudiéndose observar signos incluso varias semanas después de finalizado el consumo.

Manejo de pasturas contaminadas

Para tratar de contrarrestar el efecto negativo de esta infestación se sugiere:

  • Evitar el consumo de las pasturas infestadas durante los próximos meses.
  • Si no existiera una alternativa forrajera, realizar el pastoreo en forma intensiva o cortarlas para eliminar los esclerotos presentes en la espiga.
  • Siempre proveer de sombra y controlar el acceso continuo a agua de calidad para su consumo.

 

Festuca infectada, un peligro latente

La festuca alta contaminada con un hongo endófito puede reducir a la mitad la ganancia de peso diario y hacer que la prenez llegue, escasamente, al 59% en rodeos bovinos, sumado a episodios de mortandad. Desde INTA Balcarce brindan recomendaciones para paliar esta situación.

La festuca alta (Festuca arundinacea) es una gramínea perenne de uso forrajero, de crecimiento otono-invierno-primavera muy difundida en nuestro país. Esta forrajera puede estar contaminada con un hongo endófito llamado Neotyphodium coenophialum, que puede producir toxinas que provocan graves problemas. “Puede producir síndromes muy importantes en vacas y ovejas como gangrena o “pie de festuca”, síndrome distérmico “festucosis”, necrosis grasa y trastornos reproductivos. Estos síndromes podrían ocurrir en la misma pradera, pero el síndrome distérmico solo se presenta en verano y el pie de festuca en invierno” aseguró el Med. Vet. Ernesto Odriozola, de la EEA Balcarce.

ganaderia en alerta 2

El profesional afirmó que en lo referente al porcentaje de prenez, en ensayos efectuados durante 3 anos consecutivos con servicio natural sobre festuca tóxica, se obtuvo una prenez del 59% comparando con un 94% de prenez en animales que recibían servicio sobre festuca libre. “Para vaquillonas, la prenez varió del 96% en festuca con bajo grado de infestación, a un 55% en festucas altamente contaminadas. También se vio afectada la producción de leche, y los terneros pesaron entre 1 y 3 kg. menos al nacer” concluyó el profesional.


Medidas a tomar

Para evitar o controlar posibles problemas futuros, el grupo de Sanidad de la EEA Balcarce propone tomar medidas de manejo tales como:

  • Si existieran pasturas de festuca se debiera determinar la presencia del endófito en estos potreros para poder evaluar su potencial tóxico.
  • Para evitar la propagación de la festuca tóxica dentro del potrero donde la infectividad es relativamente baja se podrían realizar cortes para disminuir la producción de semilla, evitando la propagación del endófito.
  • Recordar que nunca se deberá realizar el servicio sobre pasturas con alto grado de infestación sobre todo si el mismo se realiza en períodos de elevada temperatura ambiente.
  • Observación de los signos, retirándolos en el momento oportuno si llegan a evidenciarse. Recordar que con solo 4 o 5 días de consumo sobre dicha gramínea ya podrían evidenciarse la signología de esta enfermedad.
  • Evitar el consumo en épocas de elevada temperatura ambiente controlando, de esta forma, el síndrome distérmico, sobre todo cuando los valores de infestación sean elevados. Posteriormente el material producido por estas pasturas podría ser consumido diferido en pie o henificarlo.
  • Si se decidiera implantar esta forrajera se aconseja evaluar las semillas previamente.

Más información:

MV, MSc Phil, Ernesto Odriozola – Responsable SDVE y Jefe Laboratorio de Toxicología - Grupo Sanidad Animal EEA INTA Balcarce

Fuente:
http://inta.gob.ar/noticias/alerta-ganadera-alta-infestacion-con-cornezuelo-en-las-pasturas/

http://inta.gob.ar/noticias/festuca-infectada-un-peligro-latente/

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!