ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

12/11/20 12:33

Ganadería: insumos naturales para el control de parásitos

Ensayos de un socio Aapresid muestra que el uso de taninos naturales como suplemento del agua de bebida reduce la incidencia de parásitos y aumenta la ganancia de peso en novillos.

El rol de la salud del rodeo en la productividad de cualquier planteo ganadero no es ninguna novedad. La infestación de bovinos por parásitos gastrointestinales (PGI) es uno de los problemas sanitarios más importantes en planteos de base pastoril. Su efecto no se limita a la disminución de la producción de carne y leche, sino que además a importantes pérdidas económicas, tanto clínicas como subclínicas.

A esto se suma la creciente resistencia de parásitos a las drogas antihelmínticas más utilizadas, debida a desparasitaciones frecuentes, uso indiscriminado e inadecuado de antiparasitarios y falta de rotación de principios activos.

En este contexto, los tratamientos con sustancias naturales cobran protagonismo. Los taninos son compuestos polifenólicos de acción antibacteriana y antiparasitaria. Pero además mejoran el metabolismo animal y actúan como promotores de crecimiento, potenciando la microbiota ruminal, mejorando la eficiencia de utilización energética y proteica del alimento.

Los Chiatellino, de la Regional Aapresid Guamini-Carhue, se unieron a las firmas de nutrición animal Silvateam y Nutrefeed SA para testear el uso de taninos como suplemento del agua de bebida para reducir la incidencia de parásitos y mejorar la ganancia de peso en novillos.

El ensayo se realizó entre mayo y septiembre sobre dos grupos de novillos británicos de 253 kgs. y 9 meses de edad, alimentados con la misma dieta de base (pasturas de alfalfa, verdeos y silo de maíz). El agua de bebida de uno de los grupos se suplementó en forma permanente con una solución de taninos líquidos, a dosis medias de 0.26% (2.64 grs de taninos por cada 1 kg de materia seca consumida).

Los resultados muestran que, mientras los novillos no suplementado con taninos tuvo que ser desparasitado en una oportunidad, la carga parasitaria del grupo suplementado mostró una curva controlada y declinante, sin necesidad de tratamiento con antiparasitarios. Pero, además, el grupo suplementado tuvo un 13.6% más de aumento diario de peso que el no suplementado con taninos.

El uso de taninos aparece como estrategia eficiente para reducir la carga parasitaria y/o espaciar los tratamientos antiparasitarios, ayudando a hacer frente al problema de la resistencia antihelmíntica. Por otro lado, ayudan a incrementar la ganancia de peso de los animales en pastoreo.

Accedé al artículo técnico completo en la próxima Revista Red de Innovadores de Aapresid Nro 189

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!