ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

3/2/20 09:23

Glosario Agtech

Las agtech copan el universo agro, y con ellas se abre todo un nuevo mundo de denominaciones específicas que es necesario sumar a nuestro vocabulario. Por ello, es que facilitamos un Glosario Agtech para aclarar cualquier duda.

Aceleradoras de empresas: 

Son programas a plazo fijo, basados ??en cohortes, que incluyen mentores y componentes educativos y culminan en un evento público o día de demostración. 
Existen tipos específicos de aceleradores, como el acelerador corporativo, que a menudo son subsidiarios o programas de grandes corporaciones.

Alimentos innovadores:

Desarrollar la produccio?n sustentable y distribucio?n eficiente de alimentos sanos a los consumidores. Dentro de esta categoría se encuentran los productos a base de proteína vegetal y los provenientes de la “agricultura celular” o fuentes alternativas de proteína animal.

 

Análisis de imágenes satélitales:

Una imagen satelital se puede definir como la representación visual de la información capturada por un sensor montado en un satélite artificial. Estos sensores recogen la información reflejada por la superficie de la Tierra que luego es enviada de regreso a ésta y es procesada apropiadamente. El análisis o procesamiento de dichas imágenes se realiza a través de un software especializado para relevar ciertos datos que arroja la imagen. Uno de los ejemplos de aplicación es para ver el 

 

Big Data:

Es el crecimiento en el volumen de datos estructurados y no estructurados, la velocidad a la que se crea y recopila, y el alcance de la cantidad de puntos de datos que se cubren. Los datos grandes a menudo provienen de múltiples fuentes y llegan a múltiples formatos.

 

Bioenergía y biomateriales:

Producir energi?a  y materiales sustentables a partir de subproductos de la cadena de valor.

 

Blockchain:

Es un libro digital, descentralizado y público de todas las transacciones de criptomonedas. Constantemente crecen como bloques 'completos' (las transacciones más recientes) y se registran y agregan en orden cronológico, lo que permite a los participantes del mercado realizar un seguimiento de las transacciones en moneda digital sin mantenimiento de registros centrales. Cada nodo (una computadora conectada a la red) obtiene una copia de la cadena de bloques, que se descarga automáticamente. Originalmente se desarrolló como el método de contabilidad para la moneda virtual Bitcoin y ahora está apareciendo en una variedad de aplicaciones comerciales. Actualmente, la tecnología se usa principalmente para verificar transacciones dentro de las monedas digitales, aunque es posible digitalizar, codificar e insertar prácticamente cualquier documento en la cadena de bloques. Al hacerlo, se crea un registro indeleble que no se puede cambiar. Además, la autenticidad del registro puede ser verificada por toda la comunidad utilizando blockchain en lugar de una única autoridad centralizada.

 

Bootstrapping:

Una start up con recursos financieros mínimos que mantiene su independencia financiera y reduce al mínimo sus costos, intentando alcanzar los hitos de forma eficiente en materia financiera.

 

Capital semilla/inicial:

Se trata de una inversión temprana, lo que significa que el apoyo al negocio se realiza en su fase de creación hasta que consigue generar su propio flujo de caja, o hasta que está listo para una nueva inversión. El capital semilla puede incluir opciones como la financiación familiar y por amigos, la financiación ángel (realizada por un inversor ángel) y, recientemente, el micromecenazgo. 

 

Deep Learning:

Una función de inteligencia artificial que imita el funcionamiento del cerebro humano en el procesamiento de datos y la creación de patrones para su uso en la toma de decisiones. El deep learning (aprendizaje profundo, en espanol) es un subconjunto de aprendizaje automático en Inteligencia Artificial (IA) que tiene redes capaces de aprender sin supervisión a partir de datos que no están estructurados ni etiquetados. También se lo conoce como Deep Neural Learning o Deep Neural Network.

 

Digitalización:

La digitalizacio?n de la agricultura implica la generacio?n, captura y procesamiento de un volumen creciente de datos desde la granja hasta el consumidor. Promete desarrollar una agricultura ma?s productiva y con menores pe?rdidas a lo largo de la cadena de valor, que pueda alcanzar mayores eficiencias en el uso de los recursos y mejorar la sustentabilidad de los sistemas productivos actuales.

 

Drones y vehículos aéreos no tripulados:

VANT o UAV (Unmanned Aerial Vehicle, en inglés), o comúnmente llamado dron, es una aeronave que vuela sin tripulación. Un VANT es un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión, eléctrico o de reacción. En agricultura se utilizan para: mapas 3D de suelos y campos, aplicaciones de fitosanitarios, siembra de árboles, monitoreo de cultivos y de ganado (como sensores de irrigación, evaluación del estado sanitario de un cultivo), etc. 

 

Early Stage VC (Capital en etapa inicial):

Las inversiones de capital de riesgo se consideran capital inicial, capital en etapa inicial o financiamiento en etapa de expansión, según el vencimiento del negocio al momento de la inversión.

 

Ecosistema:

Es el contexto necesario para promover la innovación y que un emprendedor pueda convertir su idea en un negocio.

 

Elevator pitch:

Un término para describir la entrega rápida de una presentación que describe una idea para un producto, servicio o proyecto. El nombre proviene de la idea de que el tono debe ser lo suficientemente breve como para ser entregado a otra parte mientras se conduce una escalera mecánica. 

 

Emprendedor:

Persona capaz de armar un equipo de trabajo para convertir una idea en una startup. Un emprendedor, en lugar de trabajar como empleado, funda y dirige una pequena empresa, asumiendo todos los riesgos y ventajas de la misma. El empresario es visto comúnmente como un innovador, una fuente de nuevas ideas, bienes, servicios, negocios y procedimientos.

 

Equity:

Concepto del ámbito de las finanzas que refiere a las acciones.

 

Incubadoras de empresas:

Empresa que ayuda a las empresas nuevas y de nueva creación a desarrollarse mediante el suministro de servicios, como capacitación en gestión o espacio de oficinas. Dado que las empresas de nueva creación carecen de muchos recursos, experiencia y redes, las incubadoras brindan servicios que les ayudan a superar los obstáculos iniciales en la creación de un nuevo emprendimiento. Estos obstáculos incluyen espacio, financiación, legal, contabilidad, servicios informáticos y otros requisitos previos para administrar el negocio.

 

Indice de digitalización de las industrias:

En un estudio del Banco Morgan Stanley (2016) se describe el i?ndice de digitalizacio?n de un grupo amplio de industrias, en el que la agricultura figura en el u?ltimo lugar del ranking. Este índice da cuenta del grado de digitalización de diferentes industrias.  

 

Índice Verde
(IVN o NDVI, en inglés)

Este índice está asociado a la fracción de la radiación solar absorbida por las plantas. Por este motivo, existe una fuerte relación del índice verde con algunas características de la vegetación, como puede ser la biomasa, el índice de área foliar (IAF) o la productividad, entre otras.

 

Innovación tecnológica:

La innovacio?n tecnolo?gica fue el principal factor que incidió en el incremento de la productividad en la agricultura, a lo largo de la historia humana. Es la generación e incorporación de nuevas tecnologías (ya sean nuevos productos, servicios o tecnología de procesos) para la realización de actividades o tareas comerciales. La innovación tecnológica en el agro surge recientemente (últimos 10-15 anos) y se caracteriza por: surgir de la convergencia de varias a?reas tradicionales de innovacio?n tecnolo?gica; contar con un perfil fuertemente emprendedor; y estar promovido por gobiernos e instituciones de educación e investigación. 

 

Inteligencia artificial:

Se refiere a la inteligencia simulada en las máquinas. Estas máquinas están programadas para "pensar" como un ser humano e imitar la forma en que una persona actúa. La característica ideal de la inteligencia artificial es su capacidad de racionalizar y tomar acciones que tengan la mejor posibilidad de alcanzar un objetivo específico. El término se puede aplicar a cualquier máquina que muestre rasgos asociados con la mente humana, como aprender y resolver problemas.

 

Inversor ángel:

Es un individuo próspero que provee capital a una start-up o empresa emergente, usualmente a cambio de una participación accionaria. Además del capital financiero, aporta sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierten. Los ángeles, en general, invierten sus propios fondos.

 

Nota convertible:

Un valor de deuda que contiene una opción donde la nota se convertirá en una cantidad predefinida de las acciones del emisor.

 

Parques de innovación o tecnológicos:

Los parques de investigación y tecnología tienden a ser proyectos a gran escala que albergan desde laboratorios corporativos, gubernamentales o universitarios, hasta companías muy pequenas. La mayoría de los parques de investigación y tecnología no ofrecen servicios de asistencia comercial, que son el sello distintivo de un programa de incubación de negocios. Sin embargo, muchos parques de investigación y tecnología albergan programas de incubación.

 

SAFE:

Es un acuerdo simple para acciones futuras. Un inversor realiza una inversión en efectivo en una empresa, pero obtiene acciones de la empresa en una fecha posterior y en relación a un evento específico. No es un instrumento de deuda sino que pretende ser una alternativa a las notas convertibles que sea beneficiosa para la companía y para el inversor.

 

Serie A:

La financiación de la Serie A es la primera ronda de financiamiento otorgada a un nuevo negocio una vez que ya se ha proporcionado el capital inicial. Por lo general, ocurre cuando a los inversores externos se les otorga la propiedad de la companía por primera vez. También conocida como financiación de ronda A o ronda A, esta financiación se ofrece en forma de acciones preferentes y puede tener disposiciones antidilución en caso de que se otorgue más financiación, en forma de acciones ordinarias o acciones preferidas, en el futuro.

 

SHA (Shareholders agreement):

Acuerdo de accionistas que regula la interacción de los mismos.

 

SOP (Stock option program):

Da la oportunidad al emprendedor de recomprar acciones de la companía cedidos en una ronda, a un precio y plazo determinado. Por lo general, el vesting se da una vez que se cumplen determinados hitos.

 

Startup:

Es una empresa unipersonal o pyme que está desarrollando un producto disruptivo con capacidad de solucionar un problema “global”. Por definición crece exponencialmente y es una empresa que se encuentra en la primera etapa de sus operaciones. A menudo estas empresas son financiadas inicialmente por sus fundadores empresariales cuando intentan capitalizar el desarrollo de un producto o servicio para el que creen que existe una demanda. Debido a los ingresos limitados o los altos costos, la mayoría de estas operaciones de pequena escala no son sostenibles a largo plazo sin el financiamiento adicional de los capitalistas de riesgo.

 

Unicornio:

Es una empresa, generalmente emergente, que no tiene un récord de desempeno establecido, con una valoración bursátil o una valoración estimada de más de 1 mil millones de pesos.

 

VC:

Venture Capital o fondo de inversión de riesgo. Consiste en financiar startups en fase de crecimiento, con elevado potencial y riesgo. Los fondos de capital riesgo obtienen provecho de este tipo de operaciones al convertirse en propietarios del activo de las companías en las que invierten, siendo éstas normalmente empresas que disponen de una nueva tecnología o de un novedoso modelo de negocio dentro de un sector tecnológico. El inversor de riesgo busca tomar participación en empresas que pertenezcan a sectores dinámicos de la economía y de los que se espera tengan un crecimiento superior a la media. Una vez que el valor de la empresa se ha incrementado lo suficiente, los fondos de riesgo se retiran del negocio consolidando su rentabilidad. Las principales estrategias de salida que se plantean para una inversión de este tipo son: venta a un inversor estratégico; IPO (Oferta pública inicial) de las acciones de la companía; recompra de acciones por parte de la empresa; y venta a otra entidad de capital riesgo.


VC corporativo (CVC):

El capital de riesgo corporativo (CVC) es un subconjunto de capital de riesgo en el que las corporaciones hacen inversiones sistemáticas en empresas nuevas, a menudo al tomar una participación accionaria en una empresa innovadora tangencialmente relacionada con la industria de la companía. También suelen brindar experiencia en marketing, administración, dirección estratégica y una línea de crédito.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!