28/4/22 00:00

Herbicidas en el suelo: su dinámica e importancia

El último episodio de la saga de #INTEGRANDOMANEJOS pone sobre relieve la importancia de los herbicidas preemergentes como herramienta valiosa en la batalla contra las malezas.

El último episodio de la saga de #INTEGRANDOMANEJOS pone sobre relieve la importancia de los herbicidas preemergentes como herramienta valiosa en la batalla contra las malezas.

El Dr. Pedro Cristoffoleti, es una de las voces más calificadas en Sudamérica para tratar la temática de herbicidas de suelo. Por más de 30 años fue profesor en la Universidad de Sao Paulo y actualmente se desempeña como consultor privado en PJC agro. En este nuevo episodio de los podcasts de REM se intenta poner de manifiesto la necesidad de conocer la dinámica de los herbicidas preemergentes para su correcto uso en pos de un manejo de malezas resistentes eficiente. 

El especialista en una de sus primeras definiciones plantea que: “los herbicidas preemergentes son una de las herramientas más valiosas con las que se cuenta para afrontar las malezas” y destacó  algunos de los beneficios del uso de estos activos: aporte en la reducción del banco de semilla de malezas, dan competitividad y ventaja temprana a los cultivos respecto a las malezas, otorgan flexibilidad a los postemergentes ampliando la ventana de aplicación o, hasta en algunos casos, hacerlos prescindibles y por último posibilitan en gran medida la rotación de principios activos, con la inclusión de distintos mecanismos de acción.

No todas son buenas en el manejo de esta herramienta, existen errores comunes en el uso de los preemergentes, y a los cuales Pedro nos invita a prestarles atención. “Uno de los más importantes es la cobertura presente en el lote a aplicar, la presencia de rastrojo podría funcionar como una barrera física evitando que el activo llegue a suelo y en ese caso será necesario valerse de las precipitaciones para que el activo logre lixiviar y llegar a la zona donde se encuentran las semillas de malezas”. A pesar de esto, el especialista no lo considera una problemática de importancia ya que mientras que la cantidad de rastrojo estará relacionada con la intersección del herbicida, también realiza lo propio en el control de malezas actuando como barrera física para su emergencia, por lo que la ecuación es positiva si se compara con la situación de cero presencia de rastrojo.

Otro posible error a mencionar es la falta de conocimiento de las especies de malezas presentes en el lote, su o sus resistencias, lo que obviamente estará en relación directa con el activo a utilizar y la dosis necesaria. También hizo especial hincapié en la calidad de aplicación necesaria, contar con la maquinaria en condiciones adecuadas y con las personas responsables capacitadas específicamente para la tarea. Y por supuesto tener presente las condiciones climáticas que pueden afectar a cualquier tipo de pulverización.

Todo esto y más detalles de esta conversación con Pedro Christoffoleti podés escucharlo aquí