ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

7/10/21 00:00

Herramientas agronómicas y financieras para hacer frente al escenario climático y político actual

La Regional Los Surgentes Inriville lideró el pasado 16/9 una UPA virtual dedicada a este tema. Los detalles en esta nota.

Reviví el evento completo acá

El evento “Un Productor en Acción” -UPA- inaugurado por el presidente de la Regional Los Surgentes - Inriville Adrian Moriconi se realizó el 16 de septiembre.

Estrategias para adaptar la agricultura a la oferta de agua en el sudeste de Córdoba

El especialista de INTA Jorge Mercau adelantó que “hay un 45-50 % de chances de que sea un trimestre relativamente seco asociado al fenómeno de la Nina”. Frente a este panorama de variabilidad e incertidumbre, es clave tomar las decisiones sobre la base de la información y seguimiento del estado hídrico de los lotes, principalmente nivel de napa y humedad del suelo. 

Además, propuso estrategias en cuanto a la implementación de cultivos de servicios (CS) y planteos de cultivos. “Si el perfil está húmedo, tendríamos que sembrar temprano, caso contrario, se recomienda destinar lotes con escaso contenido hídrico a maíces tardíos y distribuir las fechas de siembra; esa combinación nos va a dar más estabilidad frente a la seca”.

En cuanto al manejo de CS en suelos con napa lejana, recomendó implantarlos en fechas tempranas, y no atrasar el secado “porque eso puede ser a costa del rendimiento del cultivo de soja o maíz”, remarcó. 

El análisis de campana como herramienta para la toma de decisión agronómica 

Franco Bardeggia, asesor técnico de la Regional, presentó resultados basados en la experiencia de 4 campanas Nina. “Lo que vemos, tanto en soja como en maíz, es la alta variabilidad de rendimientos. A partir de esto, debemos ajustar las prácticas de manejo de acuerdo al ambiente”. 

Por ejemplo, adelantando fechas de siembra en maíz para ganar potencial de rendimiento en sectores con napa, y en ambientes restrictivos ubicar el periodo crítico del cultivo de soja en diferentes épocas para buscar estabilidad.

Por su parte, Javier Giampaoli, Gte. técnico de la Chacra Los Surgentes - Inriville, aportó datos de la dinámica de los niveles freáticos para la cuenca La Redención. Indicó que los mayores ascensos se producen con la recarga de agua de los perfiles durante febrero a fines de mayo, mientras que en los meses de invierno los niveles se estabilizan “hasta despertar un descenso desde agosto hasta enero”. 

¿Cuáles son las decisiones que puede tomar un empresario ante el contexto climático y político actual?

Alberto Galdeano de CREA, comentó que en el contexto actual “lo importante es armar un planteo técnico en función al escenario climático”. Y apuntó a considerar en la ecuación al aumento en el precio de alquileres que impacta en mayores rindes de indiferencia - o quintales necesarios para cubrir los costos-, exigiendo al sistema. 

En cuanto a las estrategias financieras, hizo énfasis en ajustar el porcentaje del capital de trabajo a financiar para el día a día del negocio, definir los financiamientos en pesos o dólares y las fuentes de financiamiento. En relación a la estrategia comercial, sugirió fijar un precio objetivo, definir un porcentaje de cobertura física y qué avance de compras hay disponible. 

Sobre aspectos logísticos y la dificultad de acceso a puertos, recomendó tener en cuenta los forward, los tipos de contratos, el porcentaje de entregas pactadas, el porcentaje de embolsados y el sobrecosto logístico. 

Por último, al momento de evaluar la incorporación de tecnología, sugirió analizar cuáles son las inversiones necesarias y las posibilidades de contrataciones o asociaciones. “Poder formalizar los escenarios y poder asumir riesgos vinculados a estos, nos permite hacer que las decisiones sean robustas y auditables en el futuro”, concluyó.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!