ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

19/8/22 00:00

Humanos y máquinas

Julián Baldunciel (Aapresid-Acronex): “Las nuevas herramientas en el Agro no vienen a reemplazar a las personas, sino a complementarlas, porque vamos a tener mucho más trabajo en todos nuestros campos”.

En el 30° Congreso Aapresid, entrevistamos al socio Aapresid y líder de la plataforma Acronex sobre perspectivas de la agricultura en la era digital, la forma de abordar la variabilidad, la trazabilidad y el valor de cada bite.

 

foto miniatura y cuerpo nota

¿Qué le está faltando al productor para sacarle el máximo provecho a las herramientas de agricultura digital?

Las herramientas que estamos proponiendo en el mercado no son suficientes para que de por sí solas sean gestionadas por los productores. Los productores, como cualquier implementador de procesos de cualquier industria necesitan un facilitador,  que les muestre cómo llevar adelante esa mejora de procesos,  dándole lugar y espacio a esas herramientas que estamos proponiendo.

Esos facilitadores son los ingenieros agrónomos, ingenieros industriales u otros profesionales, que tienen que hacer un entrenamiento diferente, y que trabajan en la parte más ingenieril del proceso.

En el congreso vemos que a medida que acercamos la lupa y sumamos variables, los ambientes son cada vez más heterogéneos. ¿Cómo se irá adaptando la maquinaria para “copiar” esa diversidad?

Los desafíos para la maquinaria son muchos. Estamos yendo a trabajar al m2 y eso nos propone máquinas preparadas para la precisión. Frente a la llegada de máquinas mucho más chicas, la robotización va a dar una mano muy grande.

Tal vez las tareas más padrones sean hechas por máquinas más grandes, pero cuando tengamos que hacer correcciones pequeñas complementemos con los drones, no solo aéreos, sino terrestres.

Por eso no creo que la propuesta sea reemplazar a las personas, sino que estas herramientas nuevas van a complementar a las personas,  porque vamos a tener mucho más trabajo en todos nuestros campos.

¿Cómo la tecnología nos va a ayudar a demostrar la seguridad y el cuidado del ambiente que el mundo nos exige en las labores agrícolas ?

La tecnología tiene la protección de que puede ser inalterable. Esa inalterabilidad nos da la ventaja y el beneficio de prescindir de métodos convencionales de certificación que lo va a llevar adelante la tecnología.

La confianza y la transparencia de cada una de las tareas y de cada uno de los procesos que aportaran las nuevas tecnologías, hará que nuestros consumidores tengan alimentos de altísima calidad y altísima seguridad alimentaria.

La mayor parte de los datos a escala de cm o m2 que hoy releva cualquier herramienta de agricultura de precisión va a parar a “la nube”: ¿qué tan regulada está la gestión y uso de ese volumen descomunal de información, qué potencialidades y qué riesgos implica esto?

El derecho de propiedad está regulado por la Constitución nacional, con lo cual más regulación que esa no necesitamos. Tenemos que ser conscientes de que los datos e información que cargamos con cada herramienta de agricultura digital son activos que no le pertenecen a nadie más que a nosotros.

De la misma manera que nos pertenecen los datos y activos que tenemos en las entidades financieras y que no pueden ser utilizados por esas entidades, en el agro tiene que pasar exactamente lo mismo. Manteniendo esas libertades, independencia y protección no vamos a tener problemas.

Tenemos que tomar consciencia del valor que tiene toda esa información, que es un activo que tiene valor monetario y eso le pertenece a cada uno de los productores, sobre eso tenemos que trabajar.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!