ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

9/4/24 00:00

Insectos en soja: cómo gestionar el manejo de lepidópteros y chinches

Indudablemente, solo falta ver lo que está pasando esta campaña: los insectos plagas son una de las adversidades más importantes. El aporte de las biotecnologías insecticidas en los últimos años es innegable, pero su performance ¿viene en declive?

insectos-en-soja

Desde 2012 en Argentina está aprobado el evento Bt en soja que le confiere resistencia a lepidópteros. Desde la aprobación de estos materiales, la adopción por parte de los productores escaló de manera creciente, principalmente entre los del NEA, debido a que facilita el control de insectos con un menor uso de insecticidas

Sin embargo, y como era de esperarse, nada es para siempre. Lo que hasta hace un par de campañas, sólo eran consultas a la REM de Aapresid sobre fallas en el desempeño de esta tecnología, hoy ya es una realidad. Los porcentajes de defoliación a nivel nacional de las variedades Bt, son un llamado de atención en cuanto a la necesidad de un monitoreo constante a lo largo del ciclo. Tal es así, que es necesario considerar a la especie en cuestión y a los umbrales de acuerdo con el tamaño, el momento del ciclo y el daño potencial, para a partir de allí, accionar en la toma de decisiones. 

En este sentido, el escenario parece revelar que la performance del aporte de las biotecnologías insecticidas viene en declive y el primer interrogante que surge para la comunidad agropecuaria es conocer si incluye a una o varias especies de insectos. Según estudios, la isoca medidora (Rachiplusia nu) fue quién “rompió” las variedades Bt y por el carácter dinámico de este contexto, otras variedades podrían sumarse, requiriendo así, que campaña tras campaña se siga monitoreando. 

A su vez, cabe destacar que durante el desarrollo de la soja, las chinches son una de las plagas de mayor significancia económica. Si bien en las últimas campañas venían relegadas, este año han ganado protagonismo apareciendo en un momento clave en la generación de rendimiento del cultivo. Conocer sobre su biología y aprender a identificarlas, saber cuales son las más dañinas, es el primer paso para un manejo exitoso.

Frente a este contexto, la REM de Aapresid, llevará a cabo una jornada en un sitio de la Red de Soja NEA de Aapresid. Durante el encuentro se realizará una recorrida por distintas variedades de la red de soja con y sin eventos biotecnológicos, sumado a parcelas químicas demostrativas que buscan evaluar el nivel de control de lepidópteros. Así también, se presentarán los tratamientos apuntados a manejar el complejo de chinches.

De la mano de los expertos del INTA, el Ing. Agr. MSc. Diego Szwarc y el Ing. Agr. Gerardo Quintana, se expondrán resultados y conclusiones, como así las posibles perspectivas para futuras campañas. 

La cita será el próximo 16 de abril, a las 8h en la EEA INTA Reconquista, Santa Fe y es de carácter abierta y gratuita

 

Para más información: Juan Cruz Tibaldi -  3416181003

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!