ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

17/4/19 10:42

Jornada Anual Red Soja NEA; ajustando estrategias de manejo en la región

El establecimiento “La Elvira” cercano a la localidad de Sachayoj, Santiago del Estero, fue el escenario para una nueva jornada a campo de la Red NEA de Soja de Aapresid (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa).

 

La Red NEA de Soja de Aapresid es un proyecto que comenzó hacia fines del 2007 en pos de generar información local para la toma de decisiones en la elección de variedades de soja y a partir de la continuidad del trabajo realizado, actualmente se están analizando otros interrogantes sobre el manejo del cultivo en la región, senalaron los Ing. Agr. Andrés Madias y Gerardo Quintana, responsables de la coordinación de la red conducida en conjunto entre Aapresid e INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

 

Al comienzo de la jornada, el Ing. Agr. Juan Pablo Quistre de Nitragin brindó un panorama acerca del impacto de la inoculación sobre los rendimientos de soja, poniendo énfasis en aquellas situaciones como los lotes con mayor historia de producción de este cultivo, dónde igualmente es recomendable inocular. Destacó la importancia que tiene el correcto proceso de inoculación, de nodulación y la fijación de nitrógeno y como en este sentido los sistemas de tratamiento profesional de semillas aportan a la mejora del proceso.



Posteriormente se recorrió el ensayo de variedades de soja donde los técnicos de los semilleros informaron sobre el posicionamiento de las variedades, características sanitarias y recomendaciones de manejo. Se subrayó la importancia de una correcta caracterización ambiental, tomar la decisión de fecha de siembra y genotipo a sembrar, a la vez que se destacó la  la importancia de la Red Soja NEA en la generación de información sobre potencial de rendimiento y sobre todo en estabilidad de las variedades.

Finalmente el Ing. Agr. Miguel Gauchat, responsable técnico de La Elvira y participante de la red desde 2009, expuso sobre el incremento en los niveles de precipitaciones estivales que se han dado en los últimos 5 anos y como esto ha llevado a replantear la estrategia de ubicación de cada grupo de madurez para distintas fechas de siembra. En su caso están buscando iniciar la siembra a principio de diciembre con la siembra de grupos largos (GM VII largos) para luego continuarla con los GM más cortos (V largo y VI corto-medio); y en situaciones con perfiles cargado también toman algo más de riesgo adelantando la siembra de los GM cortos a inicios de diciembre.

Desde la coordinación de la Red NEA de Soja agradecemos la participación de todos los asistentes a la jornada. Una especial mención a Miguel Gauchat por su colaboración en la organización de la jornada y por sus 10 anos ininterrumpidos de trabajo junto con la red. Finalmente a las empresas que hacen posible llevar adelante el proyecto: BASF, NIDERA, BAYER, SYNGENTA, DON MARIO y NITRAGIN.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!