ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

3/11/21 00:00

Manejo de Brassica y Lolium en Trigo

Jornada REM a Campo

En Argentina, raigrás tiene biotipos resistentes a tres sitios de acción  - glifosato, inhibidores de ALS y  Accasa (Din, Dem y Fop) -, con casos de resistencia múltiple a los tres sitios en todas sus combinaciones. Las crucíferas, con cinco especies diferentes, presentan biotipos resistentes a glifosato, inhibidores de ALS y a 2,4D, a uno, a dos, e incluso a los tres sitios de acción. 

En el sur de Buenos Aires, la gravedad del problema es tal que estas especies definen el manejo de malezas. Por este motivo, el pasado 05 de octubre, el programa REM de Aapresid, en conjunto con la Regional Tandilia, organizaron una jornada a campo en un establecimiento de la localidad de Azul donde se intentó identificar estrategias para hacer frente a Brassica rapa y Lolium sp. resistentes en trigo.

Para iniciar la jornada, junto con el especialista Ing. Agr. Victor Juan de la FCA Azul, se realizó una recorrida por los tratamientos químicos en donde se plantearon bloques de estrategias de control de: herbicidas residuales para control de Brassica y para control de Lolium. En ambas situaciones REM y las empresas sponsors del programa, propusieron varias alternativas de control químico, que a su vez, se cruzaron con alternativas de control cultural. 

Por otro lado, y en búsqueda de alternativas para los escapes también se plantearon estrategias de control postemergencia para Brassica selectivos en trigo.

Las aplicaciones se realizaron con mochila de gas carbónico a 3 bares de presión,  con pastillas abanico plano 0.2 y arrojando un caudal de 120 lts/ha.

Los tratamientos realizados se describen a continuación, detallando además sus índices de impacto ambiental (EIQ) y los sitios de acción de cada tratamiento, características importantes a tener en cuenta al momento de seleccionar cada una de las opciones más allá del % de control alcanzado.

 

Residuales para crucíferas

Reseteo del lote: 30/05 Glifosato 1.8lts/ha + 2.4D 1.4lt/ha + Carfentrazone 100cc/ha. 

Fecha de aplicación: 18/06  y 2/07 según consideraciones de las empresas. 
 

 

Residuales para raigrás

Reseteo del lote: 30 de mayo- Haloxifop 54% 0.3lt/ha   Fecha de aplicación:18/06  y 2/07 según consideraciones de las empresas.  

* La coloración gris para los valores de EIQ en alguno de los tratamientos indica que falta información de este indicador para valorar alguno de los activos.

 

Tratamientos culturales de siembra

Fecha de siembra: 13 de julio

Al momento de la siembra se implementaron tratamientos culturales para identificar cuál podría ser su incidencia en el control de malezas debido a la competencia que puede ejercer el cultivo. Los factores que se modificaron con respecto al tratamiento Estándar (comúnmente utilizado en la zona), fueron: densidad, fertilización, variedad y orientación de surcos. Los mismos fueron evaluados en los tratamientos testigos mediante el conteo de densidad de malezas por m2.

En base a la evaluación recolectada se puede determinar que la disminución de la  densidad es el factor que mayor incidencia presenta en la competencia contra la malezas, mientras que la orientación del surco en este caso no reflejó ninguna diferencia con respecto al tratamiento estándar.

 

Postemergentes para crucíferas selectivos en trigo

Los tratamientos de postemergencia se aplicaron el 24 de agosto a los 47 días después de la siembra con plantas de Brassica cuyo desarrollo variaba desde plántulas hasta rosetas de 10 cm.

Los porcentajes de control a las 3 semanas de la aplicación variaron de entre 70 a 90% con respecto al testigo, mientras que el tratamiento de 2,4D presentó solo un 20% de control evidenciando la resistencia del biotipo en cuestión a este herbicida hormonal.

Cabe destacar que los tratamientos postemergentes no contemplaron ningún producto del grupo de los ALS para evitar las resistencia a este grupo y en este sentido también se busca siempre acompanar a los productos del grupo de los hormonales con alguno de contacto que permita  cortar con la resistencia a este grupo.

En cuanto a los productos de contacto ensayados (bromoxinil, diflufenican, carfentrazone, flurocloridona) poseen un buen control de nabos en postemergencia, pero son  muy dependiente del estado fenológico de las malezas. El tratamiento que alcanzó el  menor nivel de control  (70%) estuvo  conformado con dos herbicidas de contacto, evidenciándose la falta del sistémico que aporte al control.

Como conclusión general de esta estación, una vez más se reafirmó que para retrasar la generación de malezas resistentes hay que trabajar desde el punto de vista técnico, incorporando a los sistemas el manejo integrado coordinando varias herramientas.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!