ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

13/6/16 12:08

La 3ª Jornada Nacional de Legumbres pasó por Rosario

Las disertaciones se llevaron a cabo en el marco del Ano Internacional de las Legumbres y el 60 aniversario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

La Jornada Nacional de Legumbres se desarrolló el pasado 3 de junio en la Bolsa de Comercio Rosario, donde se gestó un espacio de construcción de ideas en colectivo  e información. Los diálogos contaron con la inauguración del Gobernador de la Provincia de Santa Fe Miguel Lifschitz, el Director del INTA Santa Fe José Luis Sponton, el Presidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina José Lázara y el Presidente de la Bolsa de Comercio Rosario Alberto Padoán.

Las cuatro autoridades coincidieron en que la propuesta central para este ano es la interacción público-privada. Bajo ese eje, además, el objetivo es promover “la seguridad y soberanía alimentaria” expresó el Ingeniero Lifschitz.

En el ano 2013, el 2016 fue declarado por las Naciones Unidas como el Ano internacional de las Legumbres, con el objetivo de generar consciencia y capacitación para el cultivo y consumo a nivel mundial. “Con más de 800 millones de personas en el mundo que sufren desnutrición aguda o crónica, y un incremento de problemas en la salud derivados de dietas pobres, el Ano Internacional de las Legumbres (2016 AIL) apunta a demostrar el rol integral que estos alimentos ricos en nutrientes tienen en la seguridad alimentaria y en la nutrición mundial” apuntaron desde el CLERA.

Durante la Jornada, que se extendió hasta las 18hs, se abordaron diversos tópicos como las enfermedades en legumbres, seguridad alimentaria, actualización los cultivos, y además un video conferencia desde Canadá con el Dr. Jay Han, quién relató su experiencia en el Centro de Desarrollo de Procesamiento de Alimentos en Canadá a base de legumbres.

Jornada Legumbres 030616 en la BCR

Los lineamientos que desde Santa fe se proponen como principales ejes para llevar a cabo este ano son: la mayor rotación de cultivos, la complementariedad de los cultivos de legumbres con la soja y el manejo sustentable de aguas; generando así agregado de valor y trabajo a toda la zona.

“Hay que ponerse del lado de los productores” respondió el Gobernador de la Provincia  ante la declaración del presidente del CLERA, quién emitía: “lo que hemos logrado hasta ahora tuvo que ver con el esfuerzo privado”. El objetivo es posicionar una mirada federal, que acompane los procedimientos a desarrollar en el contexto actual. “Existen planes de desarrollo industrial que involucran al sector con 14 programas y más de $2.000.000 en inversión” expresó José Luis Sponton,  así como también  la Agencia de Ciencia y Tecnología que otorga programas estímulos para el desarrollo de genómica vegetal.

Martín Rosenkjaer, es miembro de la Cámara que nuclea a los productores de Legumbres de la Argentina y destacó en su discurso por qué estos alimentos son importantes para el país. Cuándo se habla de legumbres se está mencionando al fruto de la planta leguminosa seco: porotos, garbanzos, lentejas y arvejas. En todos los casos son productos de casi nulo tenor graso, y que además disminuyen la desnutrición  y obesidad.

“En Argentina el 95% de las legumbres se exportan, se desarrollan en cultivos extensivos y además tienen muy poca inversión en semilleros privados, lo cual genera una pobre mejora genética” declaró Rosenkjaer. “De aquí al 2020 la propuesta es incrementar al menos un 10% de la producción y consumo de legumbres.” La producción de estos frutos es más que beneficiosa porque se complementa con otros cultivos de invierno y fijan el nitrógeno en suelo mientras que los restos son usados como forrajes. Además las legumbres se pueden incorporar a la dieta diaria en forma de harinas utilizables en  panes y galletitas.

Una de las ponencias más destacadas en la Jornada fue la de la Licenciada María Belén Agosti, quien trabaja en la Chacra Pergamino Aapresid desde el ano 2011. El interrogante inicial surgió a partir de la propuesta “¿cómo incluir a la arveja en los sistemas de rotación?”

Durante el período trabajado en la chacra se llevaron a cabo ensayos de rotaciones, en donde se evaluaron los porcentajes de gramínea, los rendimientos en granos producidos, las brechas promedios y máximos potenciales teniendo en cuenta genotipos y enfermedades;  además de los aportes de carbono, nitrógeno y consumo de agua en dichos cultivos. “Con la intensificación se aprovechan los recursos invernales con más cultivos al ano” declaró la ingeniera.

Luego de cuatro intensos anos de trabajo, en 2015 se comenzaron a analizar los resultados en la chacra: “La arveja se incluyó en rotaciones de distinta intensidad de cultivos, con rendimientos medios de 2.300 a 2.500 kg/ha con antecesor soja y sorgo” expresó Agosti, y agregó que “los rendimientos medios de producción fueron de 1.600 kg/ha, con una brecha de 2.000 kg/ha para alcanzar el potencial.” La inclusión de la arveja en los cultivos además agregó significativos valores de carbono, dejó similar nivel de nitrógeno en suelo para el maíz siguiente que el barbecho invernal, y como fue una campana seca, el costo hídrico de realizar arveja fue de 50mm, resultando menor que en trigo y vicia.

Los programas que incluyen trabajo colaborativo y en equipos, se posicionan como la mejor opción de labor para el progreso del sector. Los Centros de Productos Alimenticios, y las unidades de trabajo como INTA-FCA-UNR, o CLERA-INTA-Gobierno Provincial, generan conocimiento práctico para la construcción de programas de mejoramiento y estrategias de manejo. “El suelo tiene muchas características para ser mejoradas y exploradas”, declararon los auditores. Sólo faltan más manos a la práctica.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!