ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

29/5/20 14:22

La cooperación técnica de la agricultura en tiempos de COVID-19

Recibimos al Director Gral. del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en nuestro ciclo #AapresidenCasa para discutir el futuro del sector. ¡No te pierdas la charla completa!

El Dir. Gral. y el Dir. de Cooperación técnica del IICA, Manuel Otero y Federico Villareal, participaron del ciclo de charlas virtuales de Aapresid para debatir sobre los nuevos paradigmas del sistema agroalimentario de las Américas en el contexto del COVID-19.

El IICA está presente en todos los países del continente para desarrollar cooperaciones junto a ministerios y actores de la cadena: “nuestro objetivo es construir una agricultura resiliente y capaz de adaptarse a nuevos contextos. Creemos que las Américas tienen todo para garantizar la seguridad alimentaria, nutricional y la sustentabilidad ambiental, más aún en este contexto”, explicó Otero.

Frente a la pandemia, apuesta a posicionarse como “puente” de diálogo y alianzas público-privadas. Tras reuniones con los distintos países, IICA identificó que las principales necesidades se vinculan al fortalecimiento de la agricultura familiar, la salud de los trabajadores agroindustriales, la logística, transporte y abastecimiento. A esto último Otero agregó: “antes del COVID-19 ya éramos el continente con menor comercio intra-continental. Hoy el intercambio de alimentos con la UE o EEUU está interrumpido y muchos países de Centroamérica necesitan del maíz y la soja de países del sur. Es la oportunidad para fortalecer el intercambio dentro de la región”.

Para hacer frente a los nuevos desafíos la Institución lidera acciones apoyándose en las tecnologías digitales, que incluyen una App que permite a los ministerios conocer la disponibilidad de alimentos en otros países en tiempo real, la oferta exportable en corto plazo y requerimientos de importación. También una App para la prevención del COVID-19 entre trabajadores agroalimentarios, una plataforma de extensión agraria online y herramientas de e-commerce para promover el comercio justo en la agricultura familiar.

Según Federico Villareal otros de los desafíos serán el desarrollo productivo sustentable de la mano de la economía del conocimiento y la bioeconomía, la gestión de recursos naturales y riesgo productivo en el contexto del cambio climático, así como cuestiones de sanidad y calidad de los alimentos. “La crisis va a cambiar las exigencias de los consumidores respecto de los alimentos”, advirtió.

Históricamente vinculado a ministerios agricultura, hoy IICA apunta a acercarse al sector privado y las ONGs, actores esenciales en la búsqueda de soluciones adaptadas al mundo que se viene.

 

Mirá la charla completa

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!