Recibimos al Director Gral. del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en nuestro ciclo #AapresidenCasa para discutir el futuro del sector. ¡No te pierdas la charla completa!

El Dir. Gral. y el Dir. de Cooperación técnica del IICA, Manuel Otero y Federico Villareal, participaron del ciclo de charlas virtuales de Aapresid para debatir sobre los nuevos paradigmas del sistema agroalimentario de las Américas en el contexto del COVID-19.

El IICA está presente en todos los países del continente para desarrollar cooperaciones junto a ministerios y actores de la cadena: “nuestro objetivo es construir una agricultura resiliente y capaz de adaptarse a nuevos contextos. Creemos que las Américas tienen todo para garantizar la seguridad alimentaria, nutricional y la sustentabilidad ambiental, más aún en este contexto”, explicó Otero.

Frente a la pandemia, apuesta a posicionarse como “puente” de diálogo y alianzas público-privadas. Tras reuniones con los distintos países, IICA identificó que las principales necesidades se vinculan al fortalecimiento de la agricultura familiar, la salud de los trabajadores agroindustriales, la logística, transporte y abastecimiento. A esto último Otero agregó: “antes del COVID-19 ya éramos el continente con menor comercio intra-continental. Hoy el intercambio de alimentos con la UE o EEUU está interrumpido y muchos países de Centroamérica necesitan del maíz y la soja de países del sur. Es la oportunidad para fortalecer el intercambio dentro de la región”.

Para hacer frente a los nuevos desafíos la Institución lidera acciones apoyándose en las tecnologías digitales, que incluyen una App que permite a los ministerios conocer la disponibilidad de alimentos en otros países en tiempo real, la oferta exportable en corto plazo y requerimientos de importación. También una App para la prevención del COVID-19 entre trabajadores agroalimentarios, una plataforma de extensión agraria online y herramientas de e-commerce para promover el comercio justo en la agricultura familiar.

Según Federico Villareal otros de los desafíos serán el desarrollo productivo sustentable de la mano de la economía del conocimiento y la bioeconomía, la gestión de recursos naturales y riesgo productivo en el contexto del cambio climático, así como cuestiones de sanidad y calidad de los alimentos. “La crisis va a cambiar las exigencias de los consumidores respecto de los alimentos”, advirtió.

Históricamente vinculado a ministerios agricultura, hoy IICA apunta a acercarse al sector privado y las ONGs, actores esenciales en la búsqueda de soluciones adaptadas al mundo que se viene.

 

Mirá la charla completa