ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

25/1/19 08:42

La nueva campaña de la Red de Maíz Tardío bajo tres tipos de ensayos

Un nuevo ano de la RMT está en marcha y desde Sistema Chacras continúan generando información para la toma de decisión del productor.

El maíz de fecha de siembra tardía en la región central del país hace ya algunos anos ha tomado una participación preponderante dentro de los esquemas de producción. Los productores lo han adoptado buscando mayor estabilidad en su producción, diversificar riesgos, incluir maíz en ambientes con mayores limitantes o para intensificar en el invierno con cultivos de servicios.

Desde la RMT buscan responder preguntas que ayuden al productor a ajustar sus planteos de maíz tardío en función de su zona de producción. En esta campana se abordarán las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo es el comportamiento de diferentes genotipos de maíz en cuanto a rendimiento y estabilidad en fechas de siembra de diciembre en la zona central (núcleo expandida) de producción?
  • ¿Cómo es el comportamiento sanitario de los genotipos disponibles en el mercado en fechas de siembra tardía y que efecto tiene una aplicación de fungicida sobre el rendimiento?
  • ¿Cuál es la respuesta a la fertilización nitrogenada de maíces sembrados en fechas tardías?

 

¿Dónde y que estan haciendo?

 

En la presente campana se han llevado 3 tipos de ensayos para abordar estas temáticas:

 

  • Ensayos Comparativos de Rendimiento (ECR): se conducirán 20 ensayos de este tipo y los genotipos evaluados se describen en la tabla 1.

 

Tabla 1. Genotipos evaluados y empresas a las que pertenecen

Empresa

Hibrido

BREVANT

NEXT 22.6 PWE

 

B 507 PWU

NIDERA

NS 7818 VIP3

MACROSEED

MS 7123 PW

DEKALB

DK 7220 VT3P

 

DK 7320 VT3P

 

DK 6910 VT3P

 

DK 7020 VT3P

SURSEM

SRM 566 VT3P

 

SRM 6600 VT3P

 

SRM 6620 MGRR

NORD SEMILLAS

ACRUX PW

ACA

ACA 473 VT3P

 

ACA 481 VT3P

SYNGENTA

SY 860 V3

 

  • ECR x FUNGICIDA: En estos ensayos (5) se evaluará la susceptibilidad de los diferentes genotipos a Roya y Tizón; y también la respuesta productiva a la aplicación de fungicida (Amistar Xtra) de cada hibrido.

 

  • FERTILIZACION: Diferentes estrategias de fertilización nitrogenada en dosis y fuente serán evaluadas en 5 ensayos, en una línea de trabajo apoyada por Yara. En la tabla 2 se describen los tratamientos.

 

Tabla 2. Dosis y fuentes utilizadas en los ensayos de fertilización nitrogenada.

 

Tratamiento

Dosis de N

Fuente

T0

0

 

T1

40

UREA

T2

80

UREA

T3

120

UREA

T4

40

NITRODOBLE

T5

80

NITRODOBLE

T6

120

NITRODOBLE

T7

40

NITROCOMPLEX

T8 (Manejo del productor)

A definir por el productor

A definir por el productor

 

Los experimentos se distribuyeron en 5 subzonas ubicadas la zona central de producción de Argentina.

Figura 1. Distribución de los ensayos de la Red de Maíz  Tardío 2018-2019.

 

¿Quiénes están participando de la RMT?

 

Los campos donde se lleva adelante la experimentación pertenecen a socios Regionales de Aapresid de los Nodos Oeste, Centro y Litoral. Cada ensayo tiene un responsable de llevar adelante el protocolo de acción cuya figura está representada, generalmente, por un integrante del grupo regional de Aapresid en el cual se realizan los ensayos.

 

La Coordinación Técnica es llevada adelante por los Dres. Lucas Borrás y Brenda Gambín (UNR – CONICET) quienes brindan soporte científico, analizan los datos y presentan los resultados.

 

Diversas empresas participan de la red aportando su tecnología, insumos y recursos para llevar adelante el proyecto, por lo que agradecemos su participación a: ACA, Brevant, Dekalb, Macroseed, Nidera, Nord Semillas, Sursem, Syngenta, Yara y Laboratorio SueloFertil.

 

Todos los integrantes mencionados son articulados por una Coordinación General de Aapresid, a cargo del Ing. Agr. Andrés Madias (Sistema Chacras), que asegura el cumplimento de los objetivos ano a ano.

 

Figura 2. Ensayo Comparativo de Rendimiento en Malagueno, Córdoba. Foto: Tomás Budeguer

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!