ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

8/2/19 14:31

La nueva campaña de la Red NEA de Soja se lanza ante un contexto climático difícil

La edición 2018-2019 de la Red NEA de evaluación de cultivares de soja se está llevando adelante en un contexto difícil para la región a causa de las grandes precipitaciones ocurridas en la zona. Te invitamos a conocer el trabajo que llevaremos adelante en esta campana.

¿Por qué la Red NEA de Soja?

La Región Sojera del NEA (Chaco, el Este de Santiago del y el Norte de Santa Fe) que aporta cerca del 10% de la superficie nacional, presenta rendimientos máximos obtenibles que llegan a los 5.000 kg/ha, sin embargo los rendimientos promedios provinciales no alcanzan el 50% de estos niveles.

Dentro de las herramientas de manejo que el productor tiene a su alcance para potenciar y/o estabilizar sus rendimientos, la elección de variedades se convierte en un punto clave. En las últimas campanas se han incorporado al mercado nuevos genotipos con la inclusión de eventos genéticos lo que ha ampliado la paleta de opciones para el productor a la hora de elegir las variedades que sembrará.  Por este motivos uno de los objetivos específicos de la red NEA es caracterizar el comportamiento productivo e interacción con el ambiente, de cultivares de soja de GM V, VI, VII y VIII.

Campana 2018/19: Genotipos y sitios de experimentación

En la presenta campana se evaluarán 14 variedades de soja correspondientes a los grupos V largo al VIII corto (ver tabla 1) en un total de 15 localidades ubicadas en Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco y Formosa 1; ver imagen).

Los ensayos tienen un diseno en bloques con 3 repeticiones y son conducidos en macroparcelas con las practicas y maquinaria del productor. El único tratamiento en común que tienen las variedades es la inoculación, la cual se hizo con Nitragin Optimeze II.

Tabla 1. Descripción de variedades, grupos de madurez y empresas participantes

Empresa

Variedad

Grupo de Madurez

ASGROW

AS 6211 IPRO

VI

 

AS 6210 IPRO

VII

CREDENZ

CZ 5907 IPRO

V

 

CZ 6205 RR1

VI

 

CZ 6506 IPRO

VI

 

CZ 6806 RR1

VII

 

CZ 7905 IPRO

VII

DON MARIO

DM 67i70 IPRO STS

VI

 

DM 75i75 IPRO

VII

NIDERA

NS 6538 IPRO

VI

 

NS 6859 IPRO

VI

 

NS 8018 IPRO

VIII

SYNGENTA

SYN 6X8 IPRO

VII

 

SYN 7x1 IPRO

VII

 

 

Imagen 1. Ubicación de sitios de experimentación. Campana 2018-2019.

Actualmente se está llevando adelante la siembra de los ensayos, la cual ya se puedo realizar en la mitad de las localidades mientras que en los restantes sitios los productores están a las espera de una mejora en las condiciones hídricas de los suelos para poder sembrar.

¿Quiénes participamos de la Red NEA?

El productor como generador de la demanda y protagonista de la generación de la respuesta, las empresas como prestadores de tecnologías, el INTA aportando su conocimiento técnico, los ensayistas como generadores de información y Aapresid como integrador de los diferentes actores.

La coordinación general de la red está a cargo del programa Sistema Chacras de Aapresid a través de la figura del Ing. Agr. Andrés Madias, en colaboración con la EEA INTA Las Brenas representada por el Ing. Agr. Gerardo Quintana, quién a su vez como experto zonal colabora con la confección de protocolos de trabajo, realiza el análisis de los datos, participa de recorridas técnicas de la Red  y expone resultados en el Congreso Aapresid y jornadas a salón.

En cada localidad contamos productores y técnicos que son los responsables de llevar adelante  protocolos de experimentación unificados. En campana actual contamos con la participación de Nicolás Vignatti, Adrián Gallard, Adrian Franco, Elbio y Carlos Bianchi, Eduardo Corvi, Sebastian Prato, José Luis Magnano, Pablo Lopez Anido, Leandro Zilli, Gerardo Lazarzuk, Gerardo Quintana, Gerardo Tessore, Leonardo Capitanich, German Fogante, Diego Leguiza y Martín Goujon.

Los genotipos a evaluar e inoculante son brindados por las empresas participantes las cuales también aportan parte de los recursos económicos necesario para llevar que la red funcione.

A todas las instituciones, personas y empresas intervinientes se les agradece el apoyo y participación en este sistema de trabajo que propone la integración de los diferentes actores y fomenta la innovación continua a través del “aprender produciendo”. 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!