ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

3/6/14 10:03

La producción se asoma a una nueva misión

Clarín Rural adelantó las bases fundacionales sobre las que se construye el XXII Congreso Aapresid "La Misión" que tendrá lugar del 6 al 8 de agosto en Rosario.

La siembra directa revolucionó la agricultura desterrando a las labranzas como prácticas básicas de la producción. Dejar de remover el suelo y cubrirlo con rastrojos genera un cambio en el ambiente edáfico: mejora su estructura, aumenta la disponibilidad de agua para los cultivos, incrementa la materia orgánica, modifica la dinámica de nutrientes y la actividad biológica. Sin embargo, no alcanza sólo con dejar de arar.

El verdadero cambio de paradigma consiste en ser sustentables. Esto es, producir más sin deteriorar el ambiente, en lo posible, mejorándolo,  y hacerlo bajo un esquema inclusivo en términos sociales. Con esa meta, este ano, el congreso anual de Aapresid que se desarrollará del 6 al 8 de agosto en Rosario bajo el lema “La Misión”, pondrá sobre el tapete el desafío actual de la humanidad: duplicar la producción de alimentos, fibras y energías en los próximos treinta anos, de manera amigable con el ambiente y en armonía social.

La clave para alcanzar ese objetivo estará en el planteo productivo que se adopte y en la tecnología que se aplique. Por eso, el conocimiento es un punto crucial en el abordaje y   concreción del desafío. Y la ciencia, la llave para encontrar las alternativas productivas y tecnológicas que más se acerquen al concepto de sustentabilidad.

Nota Clarin 310514El futuro de la humanidad es incompatible con el modo actual de extracción de recursos y patrones de consumo -sobre todo en los países más ricos- por lo tanto, la problemática ambiental se torna compleja, ya que además de estar compuesta por los medios físicos, biológicos, sociales y culturales, existen fuertes componentes de intereses. Ha surgido un gerenciamiento ecológico que entrana en sí mismo una contradicción insoluble al querer conciliar el consumo actual, con la preservación de los recursos naturales. 

En este contexto, Argentina tiene una gran oportunidad por encontrarse en una de las dos regiones del planeta con más biocapacidad que huella ecológica, es decir que su ambiente y sistema productivo produce más que su demanda. Así, se posiciona como oferente de alimentos y energía sustentables con una gran ventana al futuro. Para aprovechar la oportunidad que se presenta, se deben analizar y poner en marcha estrategias integradoras, social, ambiental y económicamente.

En cuanto a lo agronómico, el nivel científico y tecnológico alcanzado en Argentina, y la capacidad de innovación de sus productores, es una marca registrada. Pero aún, no se logra un desarrollo integral ni inclusivo. La producción agropecuaria puede y debe ser parte de la solución, brindando oportunidades de vinculación y generación de trabajo genuino. Pero ambientalmente, hay mucho camino por recorrer. Si bien existen conocimientos traducibles en buenas prácticas agrícolas, pocas de ellas se utilizan. Y el ordenamiento territorial para asegurar un manejo sustentable, también es materia pendiente.

Discutir, pero principalmente hacer, es el gran desafío. El XXII Congreso Anual de Aapresid será una nueva oportunidad para revalidar y construir colectivamente “La Misión”: producir alimentos, energías y fibras de manera sustentable tanto social como ambientalmente, y con viabilidad económica,  justo lo que el mundo demanda y necesita. 

Fuente: Clarín Rural

 

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!