ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

29/6/17 12:31

Las aplicaciones dirigidas en análisis

El primer Testimonial REM fue en Chacabuco y se analizó a fondo esta tecnología de amplio uso en el norte del país y que promete expandirse a otras zonas.

La jornada organizada por REM y la Regional Chacabuco de Aapresid buscó poner bajo análisis la tecnología de aplicaciones selectivas o dirigidas en una zona donde aún no se la utiliza. Como responsable de REM, Martín Marzetti, explicó que su uso sería deseable por 3 razones principales:

  • Permite un menor uso de herbicidas, lo que redunda en un menor costo para el productor y un menor impacto ambiental
  • Permite utilizar una mayor diversidad de herbicidas, especialmente aquellos que por su alto costo no se utilizarían en aplicaciones de cobertura total y sí se hace factible con esta tecnología
  • Permite un control de problaciones de malezas en niveles iniciales muy bajos, situaciones que mayormente no llevarían a una aplicación de cobertura total al no obtenerse un retorno económico directo por su control y dejando así que las poblaciones crezcan en superficie.

La tecnología

Marcelo Laspina, de la empresa Geosistemas explicó el “lado duro” de la tecnología denominada “Weed-it”. El sistema se basa en un sensor que, ubicado por delante del sistema de pulverización, distingue las malezas del resto de la superficie. Este sensor hace que se abra la válvula de pulverización sólo donde se haya sensado la presencia de malezas. Los sensores se ubican a una distancia de 1m entre sí y cada uno sensa 5 franjas de 20 cm de ancho, cubriendo cada franja una boquilla específica.

De esta manera, suponiendo la presencia de una sola maleza pequena, se abriría una única boquilla que aplicacaría sobre una superficie de 20cm de ancho por unos 20 cm de largo (podría llegar a ser menor pero ese tiempo de apertura y cierre es el habitual). Esto requiere un tipo especial de picos, denominados PWM que permiten abrir y cerrar a una gran velocidad que, sumado a un sistema neumático, no  genera diferencias de presión en la línea. Todos estos picos se ubican sobre una línea totalmente independiente a la de cobertura total de la pulverizadora, aunque sobre el mismo botalón.

El Testimonio

Sergio Ibrahim es productor y contratista en el NEA, con base en Charata, y posee 2 máquinas pulverizadoras PLA con esta tecnología incorporada. Si bien las máquinas tienen un ancho de labor de 36 mts, el sistema Weed-it lo tiene sobre los 25mts centrales, debido a su costo (alrededor de 6000 dolares por metro lineal). Así, cuando hace aplicaciones con Weed-it su ancho de trabajo son 25mts, a su vez, la velocidad de trabajo es menor porque el sistema requiere una buena nivelación del botalón para no tener fallas en el sensado y en lotes desparejos la velocidad es crítica para una buena aplicación.

El costo de la tecnología, así como una menor capacidad de trabajo de la máquina, hace que el servicio cueste alrededor de un 60% más que una aplicación común, pero los ahorros de herbicidas son más que importante. Esto dependerá del grado de enmalezamiento, pero en promedio el ahorro ronda el 80%, lo que paga con creces el mayor costo del servicio.

Esto permite también aplicar dosis llenas de herbicidas buscando un buen control de las malezas. Empresas agropecuarias de la zona ya están presupuestando entre 2 y 3 aplicaciones con Weed-it para el barbecho de esta campana, recordando que en el NEA los barbechos suelen ser muy largos, de mayo a diciembre normalmente (sobre el cutivo no se puede usar esta tecnología porque no logra diferenciar las malezas de cultivo emergido). Las malezas que más traccionan su uso son Borreria y Gomphrena entre las latifoliadas y Pappophorum, Chloris y Digitaria insularis entre las gramíneas.

No todas las aplicaciones se hacen de manera dirigida, normalmente la aplicación de barbecho otonal de hace en cobertura otonal con herbicidas que controlen las malezas presentes y agregando herbicidas residuales, pero luego de puede hacer una o más aplicaciones dirigidas sobre lo que va emergiendo o rebrotando en la primavera. Así se llega a la siembra del cultivo de verano, donde se suele aplicar nuevamente herbicidas residuales en cobertura total.

Ibrahim comenta que los operarios de la máquina deben ser bien calificados, porque hay más variables a considerar que en una aplicación tradicional y que la menor necesidad de carga del equipo hace el trabajo más liviano, así como una logística más sencilla.

El ajuste local

Como cualquier tecnología requiere un ajuste local y no se pueden copiar recetas de otras latitudes. En la zona núcleo las malezas presentes son muy diferentes, con menor presencia de malezas problemáticas, los barbechos son más cortos, hay más superficie con cultivos de invierno y los campos son más chicos, todos factores que dificultan la inclusión de una tecnología como Weed-it. No obstante, los productores locales aseguran que hay situaciones que ameritarían su uso, como es el caso de Lolium (Raigrás) resistente, Eleusine indica (Pie de ganso) resistente, algunos primeros casos de Sorghum halepense (Sorgo de Alepo) resistente, entre otras.

La discusión se centró en la dificultad para reunir en la zona un número importante de hectáreas que permitan pagar la tecnología en un tiempo razonable. Salvado eso, su utilización estaría asegurada.

Por último se discutió acerca del uso responsable de esta tecnología, en lo que respecta a dosis y rotación de herbicidas para evitar acelerar la generación de nuevas resistencias. Las recomendaciones generales no cambian para este caso, deben usarse las dosis adecuadas y al mismo tiempo mezclar y rotar sitios de acción herbicidas. Debe entenderse como una herramienta más dentro del sistema, que no va encontra del uso de herbicidas residuales, los cultivos de invierno o las coberturas, sino que los complementa, de lo contrario, más que una solución nos estaremos comprando un nuevo problema.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!