ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

24/1/20 11:38

Las Redes de maíz de Aapresid se extienden por todo el país

Con ensayos desde el NEA hasta el sur de Buenos Aires, las redes ofrecen a técnicos y productores información clave para el manejo del cultivo a nivel local.

[caption id="attachment_22944" align="alignnone" width="659"] Foto: Emmanuel Zaiser.[/caption]

El maíz es capaz de aportar múltiples beneficios al sistema de producción, pero para eso es clave ajustar su manejo localmente. En esa línea, Sistema Chacras coordina la Red de Maíz Tardío (RMT), que comenzó en 2011/12 con ensayos en la zona central de Argentina y que, en las últimas campanas, incorporó la Red de Maíz del Sur de Buenos Aires (RMSBA) y la Red de Maíz NEA (RNM), abarcando así gran parte del área de producción nacional (Figura 1).

Figura 1. Sitios y tipos de ensayo de las redes de maíz Aapresid en 2019-2020.

Ensayos comparativos de rendimiento, respuesta a fungicidas y a densidad de siembra

Hoy las redes conducen ensayos comparativos de rendimiento de híbridos orientados a evaluar potencial, estabilidad y adaptabilidad de materiales a lo largo de los distintos ambientes dentro de cada región. Se evalúan 12 genotipos en la RMSBA (8 ensayos), 15 en la RMT (20 ensayos) y 10 en la RMN (10 ensayos), pertenecientes a 9 semilleros (Tabla 1).

A su vez, la RMT evalúa la respuesta sanitaria y productiva a la aplicación de fungicida (Amistar Xtra) en 5 sitios, mientras que la RMSBA analiza la interacción entre distintas densidades de siembra (densidad del productor, + 30% y – 30%) con los genotipos en 5 sitios.

Nutrición nitrogenada

La nutrición nitrogenada es otro de los factores clave de manejo, por lo que tanto la RMT como la RMSBA evalúan la respuesta a diferentes dosis y fuentes de N. A largo de 7 ensayos se evalúan 3 dosis de nitrógeno utilizando 2 fuentes y un tratamiento de nutrición balanceada (Tabla 2).

Tabla 2. Tratamientos de fertilización nitrogenada 2019/2020

Los ensayos son liderados por técnicos y productores de Aapresid y cuentan con el apoyo técnico de los Drs. Lucas Borrás y Brenda Gambin (UNR), el Dr. Anibal Cerrrudo (UNMdP) y el Ing. Agr. Carlos Simón (INTA), así como con el soporte que brindan empresas como ACA, Bayer, Brevant, Don Mario, Limagrain, Macroseed, Nidera, Nuseed, Pioneer, Yara y el Laboratorio SueloFertil.

Siembra de ensayo comparativo de rendimiento de la Red de Maíz NEA en Bandera, Santiago del Estero. a.

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!