ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

29/7/22 00:00

Lo que dejó la reunión del Nodo Oeste Aapresid

El 16 de junio las Regionales del Nodo Oeste Aapresid lideraron una jornada virtual con recomendaciones para arrancar una agricultura de punta, encabezada por el Ing Agr. Luis Verri.

Agricultura de precisión: ¿Por qué queremos trabajar con zonas de manejo?:

 

Si hablamos de desarrollar una agricultura que responda a la variabilidad de cada campo, el punto pasa por bajar costos o aumentar los rindes, ser más eficientes en el uso de insumos, mejorar la gestión empresarial, estabilizar rendimientos, ser sustentables y por sentido común. Esto es según Verri “convertir los datos, en información de valor. “¿Cuanto más marginal son los campos, más sentido tiene hacer agricultura de precisión. La clave es identificar la variable que define los ambientes, que no es siempre la misma”. (Gráfico 1)

 

 

image2

Gráfico 1: Agricultura de precisión: ¿Para qué?

 

Las 7 maravillas del cultivo de maíz: el valor en el potencial de rendimiento 

 

Yendo puntualmente al cultivo de maíz, Verri hizo referencia a los factores que tienen un impacto positivo sobre el rinde, haciendo referencia a las variables identificadas por el  experto en fisiología de cultivos de la Universidad de Illinois: “Clima, Nitrógeno, Híbrido/Variedad, Antecesor, Densidad,Sistema de labranzas, Reguladores del crecimiento”. (Imagen 2)

 

 

image3

Imagen 2: Importancia relativa de cada factor en maíz.

 

El primer desafío se centra en la variabilidad climática, ya que por ejemplo,  para la zona del sur de Córdoba y provincia de San Luis en los últimos años los meses de febrero fueron secos: “ Lo pagamos caro, aún con manejo variable. Esto sirve para determinar en qué mes pongo la floración de los cultivos” (Imagen 3).

 

 

image4

Imagen 3: ¿El clima está cambiando?

 

Variables que definen los ambientes:

 

La variable que define los ambientes en un 85% de los casos es la topografía y la variable que define la productividad de esos ambientes es la profundidad de la napa freática: “Cuando caracterizamos ambientes, después de recibir los datos de suelos, los analizamos haciendo una matriz de datos, correlacionando ambientes”, alentó Verri.

 

Otro desafío son los momentos en la evolución de los rendimientos: “ Un salto muy grande con densidad y fertilización nitrogenada variables. Y una tercera etapa, donde además se agrega la reposición de fósforo y fertilización balanceada”. (Imagen 4)

 

 

image1

Imagen 4: agtechs y su evolución en el rendimiento de maíz.

 

Analizando datos de rendimientos y profundidad de napas: “Podemos encontrar que tenemos una profundidad óptima para el cultivo de maíz, con la cual se maximizan los rendimientos” explicó.

 

La clave en agricultura de precisión es entender cómo se comportan los ambientes pero también cómo se comportan los cultivos “ Si no estoy dispuesto a ponerle plantas al maíz de primera, más vale lo hago tardío”, comentó Verri.

 

Otro de los grandes debates en agricultura por zonas, es el desempeño de los híbridos en cada ambiente “ Es clave conocer cada ambiente y es muy importante saber en qué fecha lo voy a sembrar”, aseguró Verri. 

 

Dos aspectos a considerar, es que hay mayores diferencias de rendimientos en los maíces tardíos que en los maíces de primera.  Y que en los ambientes más restrictivos hay mayor variabilidad de rendimientos que en los mejores ambientes: “ Es más importante definir un buen híbrido en maíz tardío, que en maíz de primera”, cerró.

 

En cuanto a la calidad de siembra, propuso tomar datos para comparar desuniformidades temporales y espaciales para detectar aspectos de mejora: “ Si es un tema de desuniformidad temporal, que estamos perdiendo kilos, seguramente hay que trabajar sobre un determinado producto o sensor de la sembradora”. “ Es darle valor agregado a lo que uno mide”, explica Verri.

 

Por otra parte habló sobre la densidad óptima por ambientes: “ Tenemos que tener claro cuál es la densidad óptima productiva y la óptima económica por cada uno de los ambientes que estamos trabajando”, aseguró.

 

Acerca de la volatilidad de precios y abastecimiento de insumos para fertilización: “ Tenemos la posibilidad de hacer ensayos de respuesta de N y evaluar la relación de precios para cada año. ¿ Cuántos kgs de grano necesito para comprar una unidad de N?. Y en base a los análisis para campañas secas, veo la respuesta de cada ambiente para definir si fertilizar o no”, explica.

 

Sobre la incorporación de cultivos de servicios en agricultura por ambiente habló sobre ajustes de fertilización nitrogenada en lotes de maíz tardíos con antecesor centeno: “La inmovilización fuertísima que hace el centeno, hace que los lotes tengan que llevar indefectiblemente más unidades de nitrógeno”, cerró. 

 

Para cerrar, habló sobre los nuevos desafíos de la agricultura por zonas: “Empezar a dar una vuelta de tuerca en qué características tiene cada ambiente para llegar a una codificación general de ambientes. Tener un código para identificar cada ambiente”, concluyó.

 

Luis Verri llevará su experiencia al próximo Congreso Aapresid de agosto, en Rosario, junto a miembros de Aapresid joven, Daniel Perez y Nicolas Marinelli en un espacio denominado: “De drones y otras Agtechs: las nuevas formas de ver el lote”

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!