8/8/19, 13:59
Los avances en la interpretación de los análisis del suelo y el déficit argentino.
El Ing. Agr. Nahuel R. Calvo y el Docente de la Fac. de Cs. Agrarias de la Un. Nac. de Mar del Plata, Nicolás Wyngaard, disertaron en este XXVII Congreso de Aapresid "30:10000 Conciencia Suelo" sobre los principales nutrientes deficitarios en Argentina.
El Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Agrarias, Nahuel Reussi Calvo, y el investigador de CONICET, Nicolás Wyngaard, llevaron adelante una charla en la que se puso sobre el eje una revisión resumida sobre los principales avances en la interpretación de los análisis de suelos que se han realizado en los últimos anos para los principales nutrientes deficitarios en Argentina: nitrógeno (N) y fosforo (P).
Allí explicaron que el diagnóstico de la fertilidad de suelos y la recomendación de fertilización de cultivos contemplan diferentes etapas entre las que se destacan: el muestreo de suelo, el análisis propiamente dicho y la interpretación de los resultados. Sin embargo, Reussi Calvo y Wyngaard pusieron el acento en que la primera de ellas es clave, dado que representa el primer paso dentro del proceso que lleva a la recomendación de fertilización
Wyngaard, que ha publicado múltiples artículos en revistas internacionales y de divulgación científica y dirigido y asesorado tesis de grado y posgrado, indica a modo de introducción que la metodología más difundida para el diagnóstico de nitrógeno se basa en la determinación del contenido de N-nitrato en suelo previo a la siembra del cultivo (profundidad de 0-60 cm).
En tanto, asegura que otro aspecto a considerar para mejorar la interpretación del análisis de suelo es considerar el aporte de N desde la fracción orgánica del suelo. En general, los métodos de diagnósticos basados en la determinación del contenido de N en presiembra no contemplan de manera directa el aporte de N por mineralización durante el ciclo del cultivo
En tal sentido, concluyeron que para el nitrógeno el mayor potencial de rendimiento resulta en una mayor respuesta a la fertilización, a diferencia de lo observado para el fósforo cuya respuesta no se asocia al potencial.
Por su parte, en el trabajo realizado por ambos, determinaron que, en el caso de la textura, esta propiedad del suelo afecta el umbral de disponibilidad del fósforo, pero no el de nitrógeno.
Luego, senalaron que el aporte de nutrientes desde la fracción orgánica del suelo (mineralización en suelo) debe ser considerado en el diagnóstico de fertilidad para el nitrógeno mediante el empleo del índice Nan. Sin embargo, aún es necesario desarrollar índices que permitan predecir el aporte por mineralización del fósforo.
Y finalmente, Reussi Calvo y Wyngaard expresaron que el aporte por mineralización desde los residuos del cultivo antecesor, deberían ser tenidos en cuenta en el diagnóstico de fertilización con nitrógeno y fósforo.
Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

¡Muchas gracias!