ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

28/10/16 15:20

Luz verde para la Soja

Luego de varias semanas de lateralización, la soja rompe los techos de este canal y ya llevamos 5 ruedas con cierres alcistas.  Los cereales por su parte, acompanan este rally pero lo miran desde algo mas abajo.

Si uno se para a mirar el mercado al día de hoy puede, sin demasiado riesgo a equivocarse, decir que los precios ya descontaron todos los datos bajistas de la gran cosecha norteamericana y con este punto de vista mirando hacia adelante, el otro lado de la ecuación (la demanda) comienza a tener un rol importante a la hora de definir precios.

Es por esto  que hoy vemos una soja que comienza a ganar terreno y que arrastra a los demás granos. Ciertamente las exportaciones de Estados Unidos muestran un comienzo de campana muy prometedor y el último dato de ventas semanales al exterior informado por el USDA fue de algo más de 2 millones de toneladas, con un porcentaje sobre lo estimado del 61%. Si bien se mantiene en línea con los anos anteriores, para esta campana la estimación que realiza el departamento de agricultura norteamericano está por encima de los anos anteriores.

Otra de las ayudas que está teniendo la oleaginosa viene por el lado de los aceites vegetales. El derivado de la soja tiene como competidor mundial al aceite de palma, quien concentra gran parte de su producción en Malasia. Dicho país enfrento este ano serios problemas de sequía lo que repercutió en menor producción y lógicamente esto disparo los precios del aceite de palma. Como consecuencia el aceite de soja tuvo su propio rally y el poroto copio parte del mismo.

semaforo-soja

La parte especulativa del mercado observa estos mismos fundamentos y por tercera semana consecutiva incrementa su posición neta comprada. Los fondos se encuentran con el 7% del interés abierto comprados cuando hace 4 semanas llegaron a estarlo por solo el 3%.

En maíz vemos una matriz mundial muy cargada, lo que nos deja la duda de hasta donde pueda acompanar al rally de la soja. El cereal está tratando de salirse de los pisos en los que se encontró estos últimos meses, aun así cualquier intento de suba tiene que luchar contra un mundo sobrecargado de maíz. De todos modos, la presión de la cosecha americana, que valga aclarar aporta el 38% de la producción mundial, ya fue descontada. Es por esto que estacionalmente vemos a octubre y noviembre con cotizaciones al alza y nos da algo de esperanza para los precios.

Localmente se mantiene una brecha favorable para las posiciones en los mercados domésticos. Si uno observa el maíz diciembre en Matba, el mismo cotiza 30 dólares por encima de la misma posición en el mercado norteamericano. Esto vino de la mano de problemas logísticos que complicaron la normal comercialización del maíz, junto con un Brasil que tuvo que importar cereal desde Argentina y de otros países para abastecer su mercado. Esto repercutió en los FOBs Brasileros y ayudaron al maíz local.

Los especuladores se mantienen posicionados del lado vendido en maíz. Aun así, llevan 3 semanas recortando dicha posición y al último informe se encontraban con solo el 3%, cuando semanas atrás llegaron a estar con el 11% del interés abierto en Chicago.

El trigo vive un contexto peor que el del maíz, ya que el mercado mundial se encuentra aún más sobre abastecido de este cereal. Con los principales productores incrementando su producción en relación a la anterior campana, el panorama es menos alentador que en los demás granos. Argentina no se escapa a esto y es uno de los países que aumentaría su producción. Algo alentador es que los precios tienen un buen carry (las posiciones lejanas de futuros son más altas que las cercanas), por lo que en caso de no necesitar hacerse de liquidez en cosecha el mercado estaría pagando para que el cereal se almacene para venderlo más adelante.

No es la idea hacer futurología, aun así vemos que los mercados de commodities pueden tener algún repunte de la mano de la soja. Los ratios stocks/consumo de Estados Unidos, que son una variable clave para los operadores, no terminan de convencer a los mismos y, ya entrando en el mercado climático sudamericano cualquier tropezón puede activar las senales de compra y hacernos ver rallies parecidos a los que vimos este ano.

Fuente: Por Ignacio Capózzolo - BLD

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!