ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

13/12/23 00:00

Maíz: Estrategias que hicieron frente a la “Niña” en Cordoba

El análisis de la campaña 22/23 mostró qué productores pudieron hacer frente a la peor gruesa en años.

maizestrategiasniña1

La gruesa 2022/23 se destacó por ser la de rendimientos medios más bajos en las últimas 5 campañas debido a las escasas precipitaciones y temperaturas extremas, y los grupos Regionales del NODO OESTE de Aapresid no quedaron al margen. 

Las Regionales de Aapresid son grupos conformados por socios de diversas zonas del país, abiertos al intercambio de experiencias e innovaciones tecnológicas, organizacionales e institucionales. 

Cada año, el Nodo que nuclea a productores Aapresid de la provincia de Córdoba analiza la campaña anterior para generar aprendizajes y prepararse para la próxima siembra. El último análisis, el grupo repasa las estrategias elegidas en maíz para darle batalla a un año difícil.  

El análisis incluye 5 subzonas que nuclean 12 grupos regionales y van desde Montecristo en el centro-norte de la provincia a Del Campillo al suroeste y Justiniano Posse al sureste cordobés.

Rendimientos por zona

Los rendimientos del cultivo se vieron afectados por la combinación de escasas precipitaciones y temperaturas extremas ocurridas durante la campaña. Así, el rinde medio logrado fue de 58,5 qq ha-1, bastante por debajo del rinde medio de las últimas 5 campañas, que se ubica en torno a los 80 qq ha-1.

maizestrategiasniña2

Principales estrategias de manejo

En cuanto al momento de siembra, en zonas con limitantes hídricas se plantearon manejos defensivos atrasando fechas de siembra hacia diciembre o principios de enero, en busca de evitar que el período crítico del cultivo se enfrente a las altas temperaturas de los meses de diciembre-enero.

Al contrario, en ambientes sin limitantes (como los del sudeste cordobés) los planteos buscaban lograr un mayor potencial con fechas de siembra tempranas de septiembre a octubre.

El ajuste de fechas de siembra se acompañó con distintas densidades que fueron de 7 a 8 plantas m2 en zonas con limitantes y de 5 a 6 plantas m2 en ambientes de mayor potencial.

La  ofensividad de los planteos también se acompañó con la nutrición nitrogenada. Así, en planteos de alto potencial las dosis de N rondaron los 100 a 130 Kg N ha-1, mientras que en planteos defensivos, esta bajó a 50 a 90 Kg N ha-1.

A pesar de las limitantes climáticas, el uso de los cultivos de servicios o cultivos de renta como antecesores no sufrieron reducción en superficie. Los maíces tardíos estuvieron antecedidos mayormente por barbecho, cultivos de renta o de servicios.

Plagas

Con respecto a plagas, las malezas ocuparon el lugar principal frente a insectos y enfermedades. Las malezas con más protagonismo fueron rama negra (Conyza spp.), yuyo colorado (Amaranthus spp.), sorgo de alepo (Sorghum halepense) y pata de ganso (Eleusine indica). Estas definieron la aplicación de barbechos cortos, principalmente en maíces tardíos, y en algunos casos tratamientos postemergentes.

Por otro lado, la aplicación contra insectos y enfermedades se vio reducida frente al resto de las campañas, debido a las condiciones negativas que se dieron durante la campaña limitaron la proliferación de ambas plagas.

Consultá el INFORME COMPLETO del Análisis de campaña de Maíz 2022/23 – Nodo Oeste ACÁ.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!